Organizaciones civiles piden unir fuerzas para mejorar Sistema de Salud

EFE

Organizaciones civiles mexicanas presentaron hoy una agenda de cinco puntos con la que piden al nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, unir fuerzas para mejorar el Sistema de Salud en México.

"Hasta ahora el derecho a la salud no se está ejerciendo en México. Por eso necesitamos que el nuevo Gobierno tome en cuenta lo que hemos trabajado", señaló a Efe Guadalupe Campoy, directora de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

Campoy forma parte de la Red de Acceso, una asociación conformada por 16 organizaciones de la sociedad civil que atienden diversos tipos de enfermedades crónicas, quienes realizaron en conjunto con centros de investigación, profesionales de la salud, academias y sociedades médicas una Agenda llamada "Salud, nuestro derecho".

Entre las propuestas de esta red se encuentra la consolidación y homologación de los procesos clínicos en el Sistema Nacional de Salud para garantizar un acceso igualitario.

"El derecho a la salud es algo necesario y absoluto. Por eso necesitamos que se haga una evaluación y un diagnóstico del Sistema Nacional de Salud para que toda la gente tenga acceso a él", aseveró Claudia Salcedo, directora institucional de la asociación Unidos combatiendo la Esclerosis Múltiple.

Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la organización Derechohabientes viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que además es necesario que las políticas públicas de salud consideren sus determinantes sociales en el marco del fortalecimiento de la atención primaria.

"La atención desde primer nivel es muy importante. Hay un retraso para mandar a los pacientes al nivel que les corresponde porque desde el primer nivel existen carencias y tardan en enviar a los enfermos hasta seis o siete meses al nivel que les corresponde", expresó.

Del mismo modo, señalaron que se debe garantizar el mejor tratamiento en tiempo y forma en las instituciones de salud, así como un trato digno y sin discriminación.

En ese sentido, Quiroz aseguró que es importante que el nuevo Gobierno garantice medicamentos de calidad, además de que estos estén disponibles para diversas enfermedades y en hospitales acreditados.

Explicó que en casos como la hepatitis C o la esclerosis múltiple, hasta ahora el Seguro Popular no cubre el costo de los medicamentos, por lo que los pacientes deben pedir una carta que los ayude a ingresar al fondo de gastos catastróficos.

"Sin embargo, cuando tienen esa carta de aceptación no hay presupuesto para cubrir el costo de medicamentos, por lo que se quedan igual", argumentó Quiroz.

Es por ello que solicitaron agilizar los procesos administrativos para evitar que la gente que tiene enfermedades crónicas se quede sin medicamentos y se ponga en riesgo su tratamiento y, por ende, su salud.

Los representantes de la Red dijeron que otro de los puntos que piden a las nuevas autoridades es la consolidación de un sistema de salud integrado y centrado en la persona.

"El punto es que este tipo de sistema ya funciona en otros países y por ello creemos que si hacemos un trabajo en conjunto y construimos un nuevo sistema, se podrán tener un mejor sistema de salud", apuntó Quiroz.

Sin embargo, señalaron que, aunque el nuevo secretario de Salud, Jorge Alcocer, tiene disposición para trabajar a la par, lo preocupante será el presupuesto.

"Debemos contar con un presupuesto suficiente. El año pasado hubo más de 45.000 millones de pesos (2.250 millones de dólares) de recorte, pero necesitamos que existan iniciativas de reforma a la ley para que haya un presupuesto blindado, y sin recortes", aseveró Quiroz.

Finalmente, señalaron que en próximos días tendrán reuniones con los representantes del nuevo Gobierno para coordinar esfuerzos pues, aseguró Campoy, "la mejor manera de tener un mejor sistema de salud es trabajar en conjunto".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°