Canciller mexicano ve un "buen ambiente de inicio" en la relación con el país

EFE

El nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó hoy que ha percibido un "buen ambiente de inicio" en la relación con EE.UU. durante sus reuniones en Washington con su homólogo, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

"Yo veo un buen ambiente de inicio, me encontré con una recepción cordial y respetuosa", dijo Ebrard en declaraciones a la prensa durante una visita de trabajo a la capital.

El canciller mexicano se reunió el domingo con Pompeo y hoy le hizo una visita "de cortesía" a Nielsen, encargada dentro del Gobierno de implementar las políticas de inmigración y de regular el comercio de mercancías en la frontera; asuntos "muy importantes" para México, dijo Ebrard.

Los titulares de Exteriores de México ya habían conversado anteriormente y llegaron a reunirse en Houston (Texas) el pasado 15 de noviembre para hablar de la seguridad fronteriza.

Sin embargo, según Ebrard, la reunión de este domingo fue la "primera conversación oficial" entre los dos responsables de Exteriores, puesto que se produce después de que el 1 de diciembre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador fuera investido como presidente para el periodo 2018-2024.

"Yo sentí que fue una buena conversación, fue amistosa, desde luego que no desarrollamos todos los puntos o los puntos principales todavía de lo que va a ser la relación bilateral que queremos construir", indicó Ebrard.

"Yo -continuó -vi esa reunión como que hay interés de escucharnos y entender los planteamientos que estamos haciendo o que nos gustaría hacer".

En un tono similar se pronunció recientemente en una entrevista con la cadena CNN Pompeo, quien aseguró haber desarrollado "una buena relación" con Ebrard.

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que Pompeo y Ebrard, que aún debe ser confirmado en su cargo por el Senado mexicano, abordaron "sus compromisos compartidos para abordar desafíos y oportunidades comunes para el futuro", sin dar más detalles sobre los temas que abordaron en la reunión.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, explicó la semana pasada que la reunión buscaba "finalizar" cerrar un acuerdo para que los inmigrantes indocumentados que pidan asilo en el país, muchos procedentes de Centroamérica, permanezcan en México mientras se procesa su petición.

Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ni el Departamento de Estado detallaron si ese acuerdo se abordó durante el encuentro entre Pompeo y Ebrard.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°