Anuncio

Sindicatos de Puerto Rico convocan manifestación en favor planes médicos funcionarios

Share
EFE

Líderes de varios sindicatos del sector público en Puerto Rico, convocaron hoy a lo que denominaron el Parrandón de los Trabajadores, una marcha y concentración este miércoles para pedir que se extienda permanentemente mantener inalteradas las aportaciones al plan médico de 105.000 empleados y en defensa de la salud.

Dicha decisión fue extendida hasta marzo, según anunció la semana pasada el gobierno de la isla.

“Nos alegra que la voz de alerta que hemos dado las uniones haya provocado que el gobernador detuviera esa medida hasta marzo, pero no es suficiente. Con el mismo ahínco que ha defendido el bono de Navidad, exigimos que se mantengan las aportaciones al plan médico como establecen los convenios colectivos”, dijo en conferencia de prensa hoy Juan Cortés Valle, en representación de las uniones afiliadas a la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFLCIO).

Anuncio

“Lo que está en juego aquí es un asunto vital, se trata de la salud de nuestras familias y un castigo adicional porque representa la reducción sustancial al salario de empleados que hace años no ven un aumento y con un costo de vida cada vez más alto”, declaró.

Por su parte, Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) expresó que está “muy claro que cuando los trabajadores nos disponemos a luchar, obtenemos resultados. En las pasadas semanas intensificamos la educación sobre la reducción a las aportaciones de los planes médicos y ya vemos como, tanto el Ejecutivo, como el Legislativo han comenzado a explorar alternativas para atender nuestros reclamos”.

“Estas alternativas no pueden menoscabar el derecho a negociar las mejores condiciones para cada matrícula particular”, añadió.

Los dirigentes sindicales insistierton en que la propuesta de incluir a los empleados públicos en el programa de salud del Gobierno es una alternativa “irreal” e “insostenible”.

“Sabemos de antemano que el plan del gobierno no tiene la capacidad para absorber a todos los trabajadores y trabajadoras del país y que podría traer una crisis mayor al momento de las personas ir a hacer uso de su plan médico”, manifestó Jannell M. Santana Andino, presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend).

El Parrandón de los Trabajadores agrupa a la Coordinadora Sindical, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores y la Unión General de Trabajadores y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la UPR.

Anuncio