El San Luis vence 4-2 a los Dorados de Maradona y gana el título del Ascenso

EFE

El Atlético San Luis derrotó hoy por 4-2 en tiempo extra a los Dorados de Sinaloa del argentino Diego Armando Maradona para conquistar el título de la Liga de Ascenso del fútbol mexicano al ganar la serie final por 4-3.

En su casa el San Luis, cuyo proyecto está patrocinado por el Atlético de Madrid, venció con goles de los argentinos Nicolás Ibañez (m.48) y Leandro Torres (m.106) y el español Ian González (m.77) y por un autogol del mexicano Diego Barbosa (m.66), mientras los Dorados respondieron con dianas del argentino Jorge Córdoba (m.33) y el mexicano Édson Rivera (m.57).

El equipo del entrenador mexicano Alfonso Sosa salió a buscar el gol del empate en la serie luego de haber perdido el jueves 1-0 el encuentro de ida; el cuadro adelantó líneas y creó la primera jugada de peligro con una llegada de Ibañez.

San Luis tuvo la pelota, pero en el 19 fue sorprendido con un contragolpe de los Dorados que se la dejaron al ecuatoriano Vinicio Angulo; el atacante tenía todo a favor con el portero vencido, sin embargo el español Unai Bilbao salvó al San Luis con un despeje milagroso.

Dorados armó un contragolpe en el 33 y entonces sí tomó ventaja. Angulo disparó a puerta, el balón le quedó rebotado al portero Carlos Felipe Rodríguez y Jorge Córdoba lo envió a la red de derecha para el 0-1 que causó una explosión de Maradona en las gradas, donde vio el encuentro por estar suspendido.

San Luis se fue con todo en busca de la puerta contraria, mas careció de claridad hasta que en los últimos instantes de la mitad inicial Ibañez empató el duelo con un disparo de diestra a la red para el 1-1.

La segunda parte empezó a buen ritmo. El argentino Gaspar Servio, guardameta de los Dorados, se quedó con la pelota en un disparo de cabeza de Bilbao y fueron los Dorados de Maradona los que en el 57 volvieron a tomar ventaja con un gol de Rivera al rescatar un rebote tras un disparo de Jesús Escoboza y convertir.

Obligado a anotar dos goles, San Luis pareció desesperado y Sinaloa empezó a dominar con llegadas por las bandas. Cuando mejor jugaban los Dorados, el San Luis llegó al área con todo a favor y empató en el 66, cuando Barbosa metió la pelota en propia puerta.

El duelo continuó a ritmo de vértigo con Maradona angustiado en el palco, donde un par de veces lo mandaron a sentarse.

En el minuto 77 González anotó de cabeza a pase del argentino Martín Catalán y pudo delante a su equipo 3-2 con lo que la serie se empató 3-3 y fue necesario decidirla en tiempos adicionales.

La primera prórroga transcurrió con pocas emociones hasta que en el último minuto Diego Pineda le puso un servicio a Leandro Torres, quien convirtió de derecha el 4-2 para asegurar el título luego de que en la segunda prórroga se plantaron bien y manejaron mejor los tiempos.

Maradona había sido expulsado el jueves por ofender al árbitro y al entrenador del San Luis, Alfonso Sosa. Al no estar en el banquillo hoy privó a sus jugadores de su mensaje directo en los momentos cruciales, algo que según repitieron los jugadores en las últimas semanas fue la clave de la reacción del equipo desde la llegada del "pibe de oro" a la institución.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°