70-78. Estados Unidos gana a Uruguay en el último cuarto y se asegura para China

EFE

La selección de Estados Unidos de baloncesto consiguió darle la vuelta al marcador en el último cuarto y ganar a Uruguay 70-78 este domingo en el estadio Antel Arena de Montevideo, colocándose así en el primer lugar de la tabla del Grupo E para Mundial China 2019.

En esta quinta ventana eliminatoria y décima jornada, los norteamericanos se quitaron el mal sabor de boca que les dejó perder contra Argentina esta semana.

Mientras que los celestes ahora tendrán que luchar por el tercer lugar contra los puertorriqueños en febrero, ya que los dos equipos tienen dieciséis puntos y seis victorias.

La celeste empezó con fuerza, pero el defensa Gustavo Barrera no logró hacer la primera canasta; por lo que el encargado de abrir el marcador fue Richard Solomon III.

Tras los primeros dos puntos, los estadounidenses se situaron con un margen cómodo de ventaja.

Sin embargo, el primer triple de Gustavo Barrera y otros dos más de Bruno Fitipaldo dieron a la celeste dos puntos de ventaja.

Al ver el avance de los uruguayos, los estadounidenses respondieron con tres triples; recuperando así el marcador.

El final del primer tiempo terminó 12 a 22, con Eric Moreland dominando los rebotes (con 4) y Fitipaldo los puntos, con 7 enteros.

Tras el pitido del segundo tiempo, Fitipaldo se volvió a lucir con un tiro de larga distancia.

La superioridad de los estadounidenses, obtenida por los rebotes, se plasmaba con una media de seis puntos más.

No obstante, los celestes empezaron a pisar los talones cada vez de más cerca con varios triples y una media de siete de 10.

A falta de cinco minutos para el final del segundo cuarto, los charrúas empataron a 31 y Luciano Parodi consiguió aventajar a su equipo.

La diferencia a favor de los celestes se redujo a solo un punto, cuando, a falta de 34 segundos, Travis Trice logró un triple, ataque al que el capitán uruguayo y exNBA Esteban Batista respondió con dos puntos. El marcador reflejaba 40-39 al término del segundo cuarto.

El tercer cuarto volvió a abrir con un triple uruguayo de Santiago Vidal.

Con el marcador cada vez más igualado las faltas se empezaron a hacer más presentes y a falta de cuatro minutos el empate se volvió a hacer presente con un 46-46.

Tablas que Fitipaldo rompió con un triple y tras dos dobles norteamericanos y uno sudamericano el marcador se situó 51-50, pero Barrera lo volvió a voltear con dos puntos más.

En el último cuarto, el brasileño nacionalizado uruguayo Hatila Passos, que el partido pasado no pudo jugar por baja de paternidad, sumó dos puntos al recibir un pase por debajo de las piernas de un contrincante.

Uruguay ya se veía un paso más cerca de China, tras conseguir siete puntos de ventaja con el triple de Gustavo Barrera y otro con una canasta de Santiago Vidal.

El tejano Eric Moreland empujó a los Estados Uniros a los 60, cuatro por debajo de los celestes.

A falta de cuatro minutos para el pitido final, los celestes consiguieron tiros libes por la acumulación de faltas colectivas de los invitados.

Trice con dos tiros libres y una canasta hizo que la afición se incendiara al recortar la diferencia a un entero.

El empate y ventaja de Estados Unidos llegó con los tiros libres de Scotty Hopson. Aunque el dominio de los norteamericanos se determinó con los triples de John Jenkins y Chasson Randle.

Los uruguayos Fitipaldo y Luciano Parodi, consiguieron recortar la distancia, pero no lo suficiente como para recuperar el partido.

- Ficha técnica:

70. Uruguay (17-23-14-16): Gustavo Barrera (6), Bruno Fitipaldo (17), Luciano Parodi (13), Esteban Batista (10), Mathias Calfani (2)-quinteto inicial- Hatila Passos (4), Santiago Vidal (9), Sebastian Izaguirre (8), Joaquin Rodriguez(0), Sebastian Vazquez (1), Kiril Wachsmann (0) y Mauro Zubiaurre (0)

Seleccionador : Rubén Magnano

78.Estados Unidos: (22-17-11-28): Travis Trice(17), Julian Williams-Washburn(0), John Jenkins(13), Richard Solomon III (8), Tyler Zeller (4), -quinteto inicial- Scotty Hopson (11), Eric Moreland (10), Chasson Randle (10), Joel Berry (0), Reggie Hearn (5), Deandre Liggins (0) y Cameron Reynolds (0).

Entrenador: Jeff Van Gundy

Árbitros: Andreia Silva (Brasil), Matthew Leigh Kallio (Canadá) y Felipe Guillermo Barrera (Chile).

Incidencias: Partido de la segunda ventana del Grupo E de las eliminatorias americanas para el Mundial de China jugado en el Antel Arena de Montevideo.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°