Gobernador de Puerto Rico elaborará proyectos sociales para 200 escuelas en desuso

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que su gobierno elaborará proyectos de desarrollo social, comunitario y económico para más de 200 escuelas públicas que fueron declaradas en desuso.

"La meta siempre ha sido llevar ese proceso de rediseño y consolidación de escuelas de la mano de un proceso que garantice la transformación de estas estructuras, de manera que evitemos lo que ocurría en años anteriores cuando estas estructuras se convertían en estorbos públicos o representaban un riesgo para nuestra ciudadanía", dijo Rosselló.

El gobernador indicó que el 9 de mayo de 2017 él mismo promulgó la Orden Ejecutiva 2017-032, mediante la cual creó un subcomité interagencial para el traspaso de planteles escolares en desuso.

Al presente, el subcomité ha tramitado un total de 204 escuelas con solicitudes de nuevo uso.

En términos generales, entre las solicitudes adjudicadas se encuentran servicios educativos, servicios a poblaciones con necesidades especiales, asistencia a personas sin hogar, servicios a víctimas de maltrato y albergue para animales sin hogar, entre otros.

De las 164 escuelas declaradas en desuso por el Departamento de Educación el pasado año, el subcomité ha tramitado 97 planteles con solicitudes de nuevo uso mediante arrendamiento o compraventa.

Este año fueron declarados 201 planteles en desuso.

Rosselló dijo además que también se han recibido y trabajado solicitudes para escuelas que proponen utilizar planteles escolares que fueron cerrados y declarados en desuso bajo la pasada administración.

En el caso particular de las solicitudes de arrendamiento se destacan iniciativas como estas y otras tales como proyectos de vivienda transitoria con servicios de apoyo para mujeres sin hogar, y centros de servicios de tratamiento residencial y detoxificación.

Por otra parte, ya se ha procesado el arrendamiento de escuelas en desuso para 34 municipios con distintos fines, entre ellos, nueve que ya tienen contratos de arrendamiento firmados: Aguada, Añasco, Camuy, Canóvanas, Hatillo, Humacao, Lares, Orocovis y Yabucoa.

En cuanto a las solicitudes de compraventa resaltan algunos dirigidos a establecer escuelas de deporte, establecer o relocalizar centros del Programa Head Start, establecer instituciones educativas y proyectos de educación vocacional, establecer hogares de ancianos, y establecer programas de alimentos para personas sin hogar y personas indigentes, entre otros.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
46°