Putin resta importancia a no reunirse con Trump y augura un futuro encuentro

EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, restó hoy importancia a la decisión de su par estadounidense, Donald Trump, de cancelar la cita que tenían planeada para esta semana en Buenos Aires en el marco del G20 y auguró que se reunirán cuando el país norteamericano "esté listo para eso".

En una rueda de prensa, Putin explicó que durante el transcurso de la cumbre le pudo explicar a Trump su posición sobre el conflicto que viven actualmente Moscú y Kiev después de que guardacostas rusos detuvieran barcos ucranianos en el mar Negro, razón por la cual el mandatario estadounidense había cancelado el encuentro.

Trump "tiene su posición en estos temas y problemas. Yo tengo mi posición, así que estamos comprometidos con nuestras posiciones. Pero le dije lo que pensamos sobre este incidente", explicó Putin, quien valoró que es "una lástima" que todavía no se haya producido el encuentro oficial.

Ambos presidentes se encuentran en Buenos Aires con motivo de la cumbre del G20, que ha convocado durante dos días a los líderes de las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más influyentes del mundo.

Para el mandatario ruso, el encuentro debe producirse por una cuestión de "estabilidad estratégica" después de la decisión de Trump de firmar con Canadá y México el acuerdo comercial T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si es ratificado por los Congresos de los tres países.

"El nuevo tratado expirará pronto y esto tiene que ver con fuerzas nucleares estratégicas e incluso antes hablamos de la necesidad de restablecer la cooperación económica en algunos puntos problemáticos, como Siria, Afganistán, Corea del Norte, que son grandes problemas para todo el mundo", argumentó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°