Presentan segunda demanda contra empresa eléctrica por gran incendio

EFE

Treinta y cinco familias afectadas por el gigantesco incendio que engullió un pueblo entero en el norte de California y se cobró la vida de por lo menos 88 personas presentaron una segunda demanda judicial contra la proveedora de electricidad PG&E, informaron hoy medios locales.

Se trata de la segunda acción de este tipo, ya que el pasado 13 de noviembre, sólo unos días después de haberse declarado el fuego, varios afectados ya demandaron a la compañía eléctrica, la más grande de California y una de las mayores del país, en la Corte Superior del estado.

Pese a estas demandas, la causa del fuego sigue estando bajo investigación y aunque todas las miradas se centran desde hace varias semanas en la empresa, no ha habido ninguna confirmación oficial de que esta sea la responsable de la conflagración más mortífera y destructiva de la historia californiana.

Pacific Gas & Electric, conocida como PG&E, comunicó a los reguladores haber detectado hasta dos problemas en una línea de alta tensión del lugar el mismo día que se declaró el incendio.

De ser declarada causante del fuego, la empresa podría tener que abonar compensaciones multimillonarias que con toda probabilidad la dejarían en la quiebra, aunque la Administración estatal ya ha sugerido que es ese caso se produciría un rescate a cuenta del contribuyente.

En el escrito dado a conocer hoy, los demandantes acusan a la proveedora de "mantenimiento inadecuado del equipamiento eléctrico", así como de "errores de seguridad" en el diseño y construcción de las líneas de alta tensión en el condado de Butte, donde se produjo el fuego.

El "Camp Fire", como se dio a conocer el incendio, fue declarado el 8 de noviembre y se mantuvo activo durante dos semanas y media, causando la muerte de 88 personas y la desaparición de otras casi 200 que siguen sin haber sido halladas pese a los esfuerzos de los equipo de rescate y los bomberos.

Además, el fuego arrasó por completo la localidad de Paradise (26.000 habitantes), destruyó 14.500 edificios y quemó 61.900 hectáreas.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°