Discrepancias sobre caravana migrante frenan proyección de 'Roma' en México

EFE

Las discrepancias sobre el destino de los fondos de una proyección benéfica de "Roma" llevaron a la cancelación del evento, dado que el Gobierno del estado mexicano de Morelos no estaba de acuerdo con la idea del director de la cinta, Alfonso Cuarón, de dar el dinero a los miembros de la caravana migrante.

El Centro Cultural Teopanzolco, ubicado en la ciudad mexicana de Cuernavaca, sacó de forma "definitiva" la película de su cartelera, y está considerando otras actividades, indicaron hoy a Efe fuentes del recinto.

El motivo de la cancelación responde a que el equipo de Cuarón pretendía donar los fondos de la proyección a la multitudinaria caravana migrante, que permanece varada en la fronteriza ciudad de Tijuana a la espera de poder tramitar su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, poco después de promocionar el evento en su cuenta de Twitter, el oscarizado cineasta anunció ayer que el Gobierno de Morelos había cancelado la función.

El reclamo de Morelos es que en el estado todavía quedan damnificados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, que dejó 369 muertos en el centro y sur del país, y que por ello prefieren dar preferencia a otras actividades para ayudar a estas personas.

"Estamos viendo con qué se puede apoyar", indicó el Centro Cultural Teopanzolco, que todavía no tiene programado ningún evento benéfico para sustituir la proyección de "Roma".

Aunque la decisión de Morelos desencadenó algunas quejas en redes sociales, también hubo muchos usuarios que se mostraron satisfechos con el hecho de que el Gobierno del estado quiera priorizar la ayuda a los damnificados.

Cuarón ya avanzó en un tuit que encontrarán "la forma de llevar la película a los morelenses y la ayuda a la caravana".

En México, "Roma" se está mostrando únicamente en centros culturales y cines independientes, dado que las dos grandes cadenas del país, Cinépolis y Cinemex, se han negado a proyectarla porque Netflix, que estrena el filme el 14 de diciembre, supuestamente no quiere respetar las ventanas de exhibición.

"Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días", indicó la exhibidora Cinépolis en un comunicado.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°