Unas 11.000 personas desconocen que portan el VIH en República Dominicana

EFE

Unas 67.000 personas con VIH viven en República Dominicana, y aún existe "una gran brecha de 11.000 más que desconocen que viven con dicha condición", informó hoy el viceministro de Salud Colectiva del país, Héctor Maceo Quezada Ariza.

El funcionario ofreció estos datos en un acto conmemorativo con motivo del Día Mundial del VIH/SIDA, que se conmemora cada primero de diciembre, y para apoyar la campaña mundial "Vive la vida positivamente, conoce tu estado", así como el lema de República Dominicana "Hazte la Prueba".

Estas iniciativas promueven que las personas conozcan su estado serológico y que la población pueda realizarse, de manera gratuita, la prueba del VIH en los lugares previamente identificados.

Actualmente, unos 56.000 dominicanos se benefician de la atención, control, tratamiento y medicamentos que se ofrecen a través de las redes de servicios puestos a disposición de los seropositivos por las autoridades sanitarias, afirmó.

Además, se trabaja junto diferentes sectores de la población con el propósito de reducir esa brecha para permitir que las personas obtengan atención de calidad.

Por su parte, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Manuel Antonio Saleta García, explicó que la campaña "Hazte la Prueba" se realizará de manera simultánea en las nueve estaciones del Metro de Santo Domingo.

"Es una novedosa campaña que busca orientar a la población sobre el tema del VIH/SIDA y concienciar sobre la importancia de la atención oportuna a quienes son portadores del virus", dijo.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el primero de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y, desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo en esta jornada.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°