Héctor Fix gana el Premio Nacional de Derechos Humanos de México de 2018

EFE

El jurista y escritor mexicano de 94 años Héctor Fix Zamudio será galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, según informó hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, la institución indicó que el jurado optó por dar esta distinción a Fix -en una fecha que todavía está por determinar- gracias a "su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales".

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es autor de numerosas obras sobre Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1982 o el nombramiento como doctor "honoris causa" por la Universidad de Sevilla, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Castilla La Mancha, todas en España.

El Colegio Nacional, al que ingresó en 1974, lo reconoce en su página web como "uno de los principales responsables en todo el mundo de la figura del Ombudsman".

Asimismo, destacan sus estudios sobre la Constitución como "la base de la materia en México y en varios países europeos y latinoamericanos".

"La Constitución no solo debe consistir en un documento, sino que el mismo debe trascender a la realidad político-constitucional", reza una cita del propio Fix en el portal del Colegio Nacional.

"Es quien más ha ahondado en la Ley de Amparo, en su modernización y en su aplicación debida", agrega la institución.

El Consejo de Premiación de la CNDH también resolvió durante la sesión ordinaria celebrada el 28 de noviembre la concesión de la Mención Honorífica a Tita Radilla Martínez, reconociendo su trabajo voluntario en favor de las víctimas y familiares de víctimas de desaparición forzada.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°