Impacto ambiental de producción de bienes representa 78 % del PIB en México

EFE

El impacto ambiental ocasionado por la producción de bienes y servicios representó durante el año 2017 un 78,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador que mide este impacto es el Producto Interno Neto Ecológico (PINE), que sumó 17.205 millones de pesos (862 millones de dólares) y se obtiene al deducir del PIB a precios de mercado los costos por el consumo de capital fijo y los costos imputados por agotamiento de recursos naturales y degradación ambiental.

El informe del Inegi también indica que durante 2017 los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y los hogares alcanzaron un monto de 124 millones de pesos (unos 6 millones de dólares), lo que representó el 0,6 % del PIB a precios de mercado.

Este gasto se destinó principalmente a las actividades de Gobierno con un 65,2 %.

A la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro se destinó un 18,7 % y a los servicios profesionales, científicos y técnicos un 6,8 %.

El resto de los sectores junto con los hogares representaron el 9,3 % restante.

Al desagregar los gastos según su clasificación funcional por actividades de protección ambiental, en el año del estudio se observó que estos se asignaron principalmente en actividades de protección del ambiente y el clima, en la gestión de aguas residuales, y en la protección de la biodiversidad y paisajes.

A estos gastos les siguieron los destinados a las actividades administrativas, la gestión de residuos, la investigación y desarrollo, y por último los denominados "otros", que integra actividades diversas como infraestructura, sanidad ambiental, acciones conjuntas para protección ambiental. EFE

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°