Con campeón coronado, última jornada define cupo a Libertadores y descensos

EFE

Con el Palmeiras ya coronado como campeón de la Liga en Brasil la semana pasada, la última jornada del Campeonato Brasileño, con dos partidos el sábado y ocho el domingo, definirá si el Gremio o el Sao Paulo aseguran un puesto directo en la Libertadores, así como los equipos que descenderán a segunda.

El Campeonato Brasileño otorga cupo directo a la fase de grupos de la Libertadores a los cuatro primeros en la clasificación, por lo que Palmeiras, Flamengo e Internacional ya están garantizados en el torneo y aún está pendiente el último boleto.

El Gremio de Porto Alegre, vigente campeón de la máxima competición Sudamericana hasta que este fin de semana se defina en Madrid el nuevo ganador, tratará de sumar tres puntos este domingo en casa ante el Corinthians y asegurar así un puesto en la Libertadores, campeonato en el que este año llegaron hasta semifinales donde cayeron eliminados ante el River.

Para ello, su técnico Renato Gaúcho, quien ayer renovó su contrato con el tricolor durante un año más ante los rumores que le situaban en el Flamengo, posiblemente contará con las bajas del centrocampista Jean Pyerre y del lateral izquierdo Bruno Cortez.

Ambas ausencias, cuya confirmación aún depende de su desempeño en el entrenamiento de hoy, se suman a la baja segura del defensor Paulo Miranda, por lo que Renato tendrá dificultades para articular su defensa en el importante partido del domingo.

Por su parte el Sao Paulo, quinto clasificado y empatado a puntos con el Gremio, luchará por arrebatar la cuarta posición al club de Porto Alegre, y entrar por vía directa a la Libertadores, ganando a domicilio al Chapecoense, quien también tiene la necesidad de arrancar una última victoria de su estadio para evitar su descenso.

El técnico interino del Sao Paulo, André Jardine, no podrá contar con el lateral izquierdo Edimar y con Reinaldo por suspensión ante el modesto equipo catarinense, de cuya tragedia aérea que destrozó al conjunto se cumplieron el jueves dos años.

Los dos encuentros del sábado definirán el equipo que ocupará la segunda plaza que da acceso a la fase previa de la máxima competición Sudamericana, ya que el derrotado entre Gremio y Sao Paulo podrán acceder a la Libertadores pero no en la fase de grupos.

El Atlético Mineiro, sexto clasificado con 56 puntos, buscará la victoria en su partido contra el Botafogo en Río de Janiero, si bien un empate contra el club carioca le aseguraría el acceso al torneo continental.

El séptimo clasificado, el Atlético Paranaense que tiene en su haber 54 unidades, necesitará ganar al Flamengo en su casa, el mítico estadio de Maracaná, para arrebatar al Atlético Mineiro el puesto que da acceso a la Libertadores y esperar un revés de su rival.

En la cola de la tabla seis equipos se juegan su permanencia en la primera división, el peor clasificado y con más probabilidad de descender, el Sport, décimo octavo y con 33 puntos, necesitará ganar al Santos en su cancha el domingo para librarse del descenso y esperar derrotas de los equipos que tiene por encima.

El Ceará, décimo tercero con 43 puntos, recibirá el domingo en su campo al Vasco da Gama que con 45 puntos le pisa los talones en la lucha por la permanencia, así el conjunto que logre la victoria se asegurará permanecer el la primera división la próxima temporada.

En una situación parecida se encontrarán el Fluminense y el América Mineiro, que tienen 40 y 42 puntos respectivamente, por lo que el que gane el domingo en Maracaná evitará su descenso.

- Partidos de la trigésima octava jornada:

. Sábado: Atlético Mineiro-Botafogo y Flamengo-Atlético Paranaense.

. Domingo: Paraná-Internacional, Chapecoense-Sao Paulo, Bahía-Cruzeiro, Fluminense-América Mineiro, Ceará-Vasco da Gama, Sport-Santos, Palmeiras-Vitoria y Gremio-Corinthians.

- Clasificación: Pts

.1. Palmeiras 77

.2. Flamengo 72

.3. Internacional 68

.4. Gremio 63

.5. Sao Paulo 63

.6. Atl. Mineiro 56

.7. Atl. Paranaense 54

.8. Cruzeiro 52

.9. Botafogo 51

10. Santos 50

11. Bahía 47

12. Corinthians 44

13. Ceará 43

14. Fluminense 42

15. Vasco da Gama 42

16. Chapecoense 41

17. América Mineiro 40

18. Sport 39

19. Vitoria 37

20. Paraná 22.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°