Cuba acusa a EE.UU. de retrasar visado e impedir viaje de viceministra a ONU

EFE

Cuba acusó hoy a EE.UU. de violar sus obligaciones como país anfitrión de la ONU, al demorar "injustificadamente" una solicitud de visado de una viceministra e impedir que acudiese a un acto en la organización internacional.

Según la misión cubana ante Naciones Unidas, la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche, tenía previsto viajar a Nueva York para presidir hoy una conferencia sobre Cooperación Sur-Sur.

"Lamentablemente, el irrespetuoso y mal manejo del Gobierno de los Estados Unidos de sus obligaciones como país anfitrión ha impedido la presencia de la viceministra Núñez Mordoche en el programa, al demorar injustificadamente el otorgamiento del visado de entrada a los Estados Unidos, que fue debidamente tramitado", señaló la delegación cubana en un comunicado.

Según Cuba, EE.UU. utilizó "condicionamientos y pretextos inaceptables, totalmente ajenos a este evento".

Para la misión cubana, se trata de algo "inaceptable" y que "viola las obligaciones de Estados Unidos bajo el Acuerdo sobre la Sede de la Organización de Naciones Unidas".

La denuncia llega sólo unas horas después de que Cuba criticase a EE.UU. por asegurar que la isla obstaculiza la concesión de visados a funcionarios destinados a su embajada en La Habana, algo que para el Gobierno cubano es una "maniobra" y un "nuevo pretexto" para influir en las relaciones bilaterales.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°