Proponen medida federal para reconocer derechos de trabajadoras domésticas

EFE

Legisladoras demócratas y la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA) anunciaron hoy una medida legislativa para reconocer derechos laborales a nivel nacional para las empleadas domésticas en el país.

La Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar, la primera a nivel federal, fue anunciada hoy por la senadora Kamala Harris y la representante Pramila Jayapal -ambas demócratas-, informó en un comunicado la NDWA.

La legislación, que esperan presentar formalmente en el Congreso el próximo año, tratará de homogeneizar el marco de los derechos laborales de este sector, cuya regulación ha dependido hasta la fecha de las legislaciones a nivel estatal.

Esta normativa ofrecerá protecciones a más de dos millones de mujeres que ejercen de niñeras, limpiadoras y cuidadoras en el país, según estimaciones de la organización.

En esta línea, Harris explicó que estas personas trabajan en condiciones precarias y son una fuerza laboral muy importante.

"El trabajo de las trabajadoras del hogar es increíblemente importante, por su rol como cuidadoras y como organizadoras. Es el trabajo sobre el que se basa nuestra economía; sin embargo, con demasiada frecuencia, es infravalorado y subestimado", dijo la senadora.

La directora de la alianza NDWA, Ai-jen Poo, aseguró que "por primera vez en la historia" existe "la oportunidad de elevar el nivel para todas las trabajadoras del hogar" y "definir una base para todos los trabajadores".

La organización señaló que ocho estados y una ciudad han elaborado sendas cartas de derechos a nivel local en este sentido.

Aunque habrá que esperar para ver en qué termina la propuesta de ser aprobada, la intención de las impulsoras es que reconozca derechos laborales en relación a la organización sindical, la respuesta ante casos de abusos, bajas por enfermedad y vacaciones, entre otros ámbitos.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°