Universidad de Puerto Rico devolvió gobierno EE.UU. 1,7 millones por mal uso fondos

EFE

El pasado 21 de noviembre el Gobierno estadounidense recuperó 1.772.790 dólares fruto de un acuerdo judicial alcanzado con la Universidad de Puerto Rico (UPR) tras una demanda por mal uso de fondos de subvenciones, informó hoy la Fiscalía federal en San Juan.

La asignación para las becas para la UPR fueron proporcionadas por la NASA, el Departamento de Energía de EE.UU. y la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, en inglés).

La demanda fue interpuesta tras una investigación en la que se puso de relieve que la UPR no cumplió con proporcionar información sobre salarios y pagos relacionados a las subvenciones en el año 2011.

A su vez, la fiscalía explicó, en un comunicado, que la UPR proporcionó varias certificaciones en las que aseguraban concordancia con las reglas de las subvenciones cuando su historial demuestra una falta de concordancia con las cantidades reportadas a la NASA y a la NSF, entre otras.

En el comunicado, el inspector general de la NASA, Paul Martin, advirtió que la Oficina del Inspector General de la NASA "seguirá investigando cualquier intento de defraudar a los programas de la NASA, sus contratos y operaciones".

Por su parte, el inspector general de la NSF, Allison Lerner, dijo que es "imperativo" que los recipientes del dinero de las subvenciones lo usen "apropiadamente" así como "sistemas de contabilidad efectivos".

Por último, la jefa de la Fiscalía Federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez, dijo que seguirá investigando el fraude relacionadas a subvenciones "agresivamente".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°