Promueven campaña en P.Rico para donar sangre y plaquetas a pacientes cáncer

EFE

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, por medio de las primeras damas de cada municipio, anunciaron hoy una campaña de concienciación sobre la importancia de donar sangre y plaquetas para los pacientes de cáncer en la isla.

Según explicó en un comunicado de prensa el presidente del ente, Rolando Ortiz, la iniciativa se realizará por medio de las Oficinas de Primera Dama de cada municipalidad o la Oficina de Servicios a la Familia.

"Allí el personal orientará a los posibles donantes sobre los centros de donación más cercanos a cada comunidad y las condiciones óptimas para poder hacerlo", destacó Ortiz, presidente de la entidad que agrupa la mayoría de los primeros ejecutivos municipales de Puerto Rico.

El comunicado de prensa enfatizó que debido a la necesidad imperiosa que tienen los pacientes de cáncer, tradicionalmente en la época navideña es donde más necesidad hay de donantes de sangre y plaquetas por la época festiva y de vacaciones.

Por esta razón, la campaña de las primera damas de los municipios de extiende para ayudar a los abastos de los distintos bancos de sangre que hay en Puerto Rico.

Las recomendaciones básicas para cada donante es que deben ser mayores de 18 años, haberse alimentado e hidratado bien antes de la donación, llevar una identificación con foto, tener un peso superior a la 110 libras y que hayan pasado al menos 56 días de su última donación.

También es importante señalar que personas que hayan padecido de chikunguña o dengue deben esperar al menos 28 días luego de haber sanado completamente y 120 días los que hayan si contagiados por el virus del zika.

De igual manera, las personas que hayan estado bajo tratamiento de antibióticos deben esperar al menos 72 horas antes de la donación, mientras que los diabéticos e hipertensos pueden donar libremente, siempre y cuando tengan sus condiciones bajo control.

Las recomendaciones médicas prohíben a pacientes de HIV hacer donaciones de sangre y plaquetas, así como los que padezcan de anemia o hayan vivido cinco años consecutivos en el continente europeo desde al año 1980 al presente.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°