La cantera femenina española se reivindica como valor al alza

EFE

La segunda clasificación de España para la final de un Mundial sub'17, firmada por las chicas de Toña Is en Montevideo con un 2-0 sobre Nueva Zelanda, reafirma la proyección y el crecimiento del fútbol femenino español, actualmente campeón continental de esta categoría.

El subcampeonato en el Mundial de 2014 del equipo que dirigía entonces el actual seleccionador absoluto, Jorge Vilda, tras perder la final ante Japón, y los terceros puestos en el de 2010 y 2016, ya auguraron los buenos resultados que cosecha la cantera femenina española.

Ésta puede presumir de cuatro títulos de Europa sub'17, el último hace meses con una victoria sobre Alemania en Lituania, que se sumó a las coronas de 2015, 2011 y 2010, y cuatro segundos puestos.

En 2017, 2016, 2014 y 2009 las españolas acariciaron la victoria pero concluyeron en segunda posición.

También en categorías superiores España atesora tres títulos continentales sub'19 -2004, 2017 y 2018- y una medalla de plata en el Mundial sub'20 de este año en Francia, después de caer en la final de nuevo ante Japón.

"Es un sueño cumplido estar en una final de un Mundial y de la manera que lo hemos hecho, estamos invictas", dijo la seleccionadora española, Toña Is tras asegurar la final, que para ella es fruto del "trabajo de las jugadoras y del cuerpo técnico que lleva un mes preparando la competición".

Las internacionales, clasificadas para la final con los goles de Claudia Pina e Irene López ante Nueva Zelanda, compartieron la felicidad de su entrenadora y festejaron su pase al partido decisivo el 1 de diciembre frente a México, que optará por primera vez al título.

"Han sido goles de muchas jugadoras, no solo dos o tres, todo lo que nos entendemos dentro y fuera del campo se ve", señaló Pina, máxima goleadora del conjunto español con cinco tantos y segunda del Mundial tras la ghanesa Abdulai (7), que abrió el marcador contra Nueva Zelanda a los 39 minutos de la semifinal.

En declaraciones a SeFutbol, su compañera Jana Fernández ya se refirió a México, que "por actitud y ganas" hará que las españolas tengan que "exigirse al máximo" y a estudiar el modo de "solventar el partido".

"Estamos muy contentas por todo el apoyo que estamos teniendo desde España de familiares, amigos y de toda la gente que apoya al fútbol femenino y que es amante del fútbol, porque nos están apoyando al máximo. Les damos las gracias porque se nota mucho", dijo la defensa de La Roja.

Casi a la vez, el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, trasladó a las jugadoras el sentimiento de "orgullo" por su "excelente trabajo". "Con trabajo, calidad y esfuerzo nuestro fútbol femenino en lo más alto", firmó en su cuenta de twitter.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°