La romería mexicana de Zapopan, declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco

EFE

La romería en honor de la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en el estado mexicano de Jalisco, fue declarada hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

"Gracias al continuo apoyo de las comunidades a la romería, este elemento del patrimonio cultural se ha convertido en uno los más populares y arraigados del oeste de México", explicó la Unesco en un comunicado, al recordar que la romería "es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734".

Cada 12 de octubre finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como "La Llevada de la Virgen", que comienza en mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y comunitario, explicó el organismo.

"Al cerrarse ese ciclo -subrayó-, se celebra el regreso de la Virgen a su basílica de la localidad de Zapopan con una romería festiva en la que participan más de dos millones de personas".

"Una de las principales características de este evento es la presencia masiva de diversos grupos de bailarines de comunidades indígenas", indicó la Unesco, que agregó que "La Llevada" atrae a multitudes que convierten las calles en una gran fiesta comunitaria.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión en Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El pasado día 25, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ya vaticinó en declaraciones a Efe que "se va a lograr" la inscripción de la romería en el Patrimonio Inmaterial, porque toda la ciudadanía e, incluso, el país estaban unidos en favor de esa causa.

El proceso se inició hace tres años, con la redacción de una declaración municipal en defensa de la patrona de los zapopanos, que posteriormente replicaron tanto desde la ciudad vecina de Guadalajara como desde el Congreso del Estado de Jalisco.

Posteriormente, se presentaron estas cartas ante la Unesco para que el organismo la incluyese dentro de la lista de candidaturas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El 12 de octubre de cada año, la virgen llega a la Catedral Metropolitana de Guadalajara y desde ahí emprende la vuelta a su Basílica de Zapopan en un recorrido de unos 9,5 kilómetros, en la que miles de penitentes avanzan a su lado.

Además de este trayecto, en días anteriores y posteriores tienen lugar en la ciudad otros eventos culturales.

Más de 35.000 danzantes de grupos indígenas bailan en diferentes lugares. "Centenares de agrupaciones hacen sincretismo de la cultura prehispánica y la posterior a la evangelización", explicó a Efe Lemus.

También acuden cada 12 de octubre cientos de mariachis, mujeres con trajes tradicionales mexicanos o bandas de música.

En solo 24 horas, este año la romería recibió a dos millones de visitantes del estado de Jalisco y de otras partes de México y del mundo.

Lemus comentó que hace dos años conversó con la alcaldesa de Lourdes (Francia), Josette Bourdeu, a cuya localidad cada año peregrinan dos millones y medio de personas y, como "quería venir", ella visitó la celebración este año "y se quedó fascinada".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
63°