Anuncio

Alcalde de Vega Alta, en norte Puerto Rico, desmiente alegaciones sobre cementerio

El alcalde de Vega Alta -norte de Puerto Rico-, Oscar Santiago Martínez, desmintió hoy las declaraciones públicas de un legislador municipal del partido de oposición sobre la presunta exhumación ilegal de cadáveres en el cementerio municipal. EFE/Archivo

El alcalde de Vega Alta -norte de Puerto Rico-, Oscar Santiago Martínez, desmintió hoy las declaraciones públicas de un legislador municipal del partido de oposición sobre la presunta exhumación ilegal de cadáveres en el cementerio municipal. EFE/Archivo

EFE

El alcalde de Vega Alta -norte de Puerto Rico-, Oscar Santiago Martínez, desmintió hoy las declaraciones públicas de un legislador municipal del partido de oposición sobre la presunta exhumación ilegal de cadáveres en el cementerio municipal.

“Este caso se inició por la querella de un ciudadano y responsablemente ordené una investigación completa por parte de nuestra Oficina de Auditoría. Como parte de las labores, el Agente Rodríguez del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón realizó una pesquisa y cooperamos totalmente. El caso se presentó a fiscalía y se determinó no radicar cargos”, aseguró Santiago Martínez.

“Ciertamente hubo una remoción de tres osarios de dicho panteón, pero ni hubo exhumaciones ilegales ni profanación. Lamentablemente el interés político partidista ha usado este caso para causar confusión y alegar ilegalidades”, agregó.

Como parte de la investigación, el Departamento de Salud realizó una investigación adicional del cementerio y “se realizaron unos señalamientos menores de tipo administrativo que responsablemente fueron corregidas por personal municipal”, concluyó.

La Comisión Especial de Salud y Bienestar Social de la Legislatura Municipal de Vega Alta (norte) informó hoy que referirá un informe a diversas agencias gubernamentales de Puerto Rico tras conocerse que empleados de un cementerio traquetearon con cadáveres allí.

“Aquí se exhumó o traqueteó con cadáveres a espaldas de las agencias gubernamentales. Nosotros trabajamos responsablemente defendiendo, ante todo, los derechos del pueblo”, dijo en un comunicado de prensa el presidente de la comisión, Carlos M. Malavé.

Ante el suceso en el cementerio Padre Ernesto Rivera, el legislador municipal dijo que enviarán una carta oficial al Departamento de Justicia, a la Oficina del Contralor, a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina del alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago, “ya que se violaron unos procedimientos”.

El comunicado indica además que el director del Departamento de Obras Públicas de Vega Alta, Jaime Miranda, admitió que se exhumaron cadáveres ilegalmente de dicho cementerio.

Igualmente, el supervisor de esa dependencia, Martín Meléndez, renunció inmediatamente al ser descubierto por familiares de los allí sepultados traqueteando con cadáveres.

“El tiempo nos dio la razón. Nosotros denunciamos el acto ilegal, atendimos los reclamos de la familia perjudicada y, a consecuencia de las denuncias de la Legislatura Municipal de Vega Alta, el Departamento de Salud actuó de inmediato y conforme a la ley, encontró otra serie de deficiencias en el cementerio de la municipalidad”, agregó Malavé.


Anuncio