Anuncio

Gobierno anuncia cargos contra dos iraníes por ciberextorsión multimillonaria

El vicefiscal general estadounidense, Rod Rosenstein, ofrece una rueda de prensa en Washington (Estados Unidos), hoy, 28 de noviembre de 2018. EFE

El vicefiscal general estadounidense, Rod Rosenstein, ofrece una rueda de prensa en Washington (Estados Unidos), hoy, 28 de noviembre de 2018. EFE

EFE

El Gobierno anunció hoy la imputación de cargos contra dos iraníes por su supuesta participación en un fraude informático internacional que causó millones de dólares en daños a los afectados.

La acusación, presentada ante un gran jurado de Nueva Jersey, imputa seis delitos informáticos a Faramarz Shahi Savandi y Mohammed Mehdi Shah Mansouri por presunto pirateo informático y haber creado estructuras de extorsión durante casi tres años mediante el uso de un virus de tipo “ransomware”.

El “ransomware” es una clase de programa maligno que toma el control del sistema o dispositivo que infecta y pide un rescate para devolver el control a su dueño

Según el documento judicial, los dos individuos crearon este virus conocido como “SamSam Ransomware” para, a partir de diciembre de 2015, acceder sin autorización a ordenadores y encriptar datos privados para extorsionar y pedir un “rescate” pagado en criptomoneda bitcóin.

Las víctimas, que superan los dos centenares, incluyen hospitales e instituciones públicas en el país y Canadá.

De acuerdo al escrito de acusación revelado hoy, los presuntos criminales se embolsaron más de 6 millones de dólares y provocaron daños por valor de 30 millones a sus víctimas.

El último caso registrado fue el 25 de septiembre de este año.

Además de las medidas anunciadas hoy por el Departamento de Justicia, el Tesoro informó de la imposición de sanciones a dos iraníes que supuestamente se encargaban de cambiar luego los rescates cobrados en criptomonedas a riales iraníes.

En concreto, se trata de Ali Khorashadizadeh y Mohammad Ghorbaniyan, que actuaban desde Irán, al igual que los autores de la extorsión.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que “el régimen iraní" vio estas prácticas “y no hizo nada”: “Estos ataques maliciosos a los estadounidenses son inaceptables”, enfatizó Bolton en su cuenta de Twitter.


Anuncio