La ONU ve "cerca" la posibilidad de negociaciones de paz sobre Yemen

EFE

La ONU cree que está "cerca" de lograr las condiciones necesarias para celebrar a primeros de diciembre nuevas negociaciones de paz sobre Yemen, según dijo hoy su secretario general, António Guterres.

El diplomático portugués, que asistirá esta semana a la Cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires, aseguró además que está listo para reunirse en ese foro con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, o con otros representantes de Riad para tratar de avanzar en la resolución del conflicto.

"Si somos capaces de parar la guerra yemení estaremos deteniendo el desastre humanitario más trágico al que nos enfrentamos en el mundo", dijo Guterres a los periodistas.

Según el jefe de Naciones Unidas, las discusiones están en un momento "crucial" y hay una "oportunidad para comenzar negociaciones efectivas en Suecia a principios de diciembre".

"Pero aún no estamos ahí", añadió Guterres, que dijo que hoy mismo había recibido los últimos detalles de parte de su enviado para el conflicto, Martin Griffiths, quien lidera los trabajos de mediación.

"Creo que estamos cerca de crear las condiciones para que empiecen las conversaciones de paz y eso sería algo extremadamente importante", insistió.

Durante las últimas semanas, Griffiths ha intensificado sus contactos con las partes del conflicto para tratar de retomar las negociaciones tras varios intentos fallidos.

Este mes, el enviado de Naciones Unidas comunicó al Consejo de Seguridad que había recibido el compromiso tanto del Gobierno yemení y como de los rebeldes hutíes con el proceso de paz.

Después del fracaso de la anterior ronda de consultas que la ONU convocó en Ginebra el pasado septiembre y a la que no acudieron los rebeldes, Griffiths se mostró optimista respecto a la próxima cita, que tendrá lugar en Suecia en una fecha aún sin fijar.

La guerra en Yemen comenzó hace más de cuatro años, después de que los rebeldes hutíes se hiciesen con buena parte del país.

El conflicto se intensificó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos y otras potencias, que actúan en favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°