Anuncio

Ingresos en Puerto Rico para octubre alcanzan cifra más alta desde el 2013

Fotografía en donde se aprecia la fachada del Departamento de Hacienda en San Juan. EFE/Archivo

Fotografía en donde se aprecia la fachada del Departamento de Hacienda en San Juan. EFE/Archivo

EFE

La secretaria del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Teresa Fuentes, informó hoy que los ingresos netos del Fondo General de octubre de 2018 totalizaron 739 millones de dólares, la cifra más alto para dicho mes desde el 2013.

Fuentes indicó los ingresos de octubre del año pasado fueron de solo 469 millones de dólares, siendo ese mes el más afectado y con el nivel más bajo durante todo el año, por el efecto del paso de los huracanes Irma y María.

Por ello, los ingresos del mes pasado no son totalmente comparables con los del año pasado.

Agregó que al comparar los ingresos con la proyección del mes, basada en los ingresos totales para el año fiscal según proyectados en el Plan Fiscal Certificado del 29 de junio de 2018, se sobrepasaron los mismos en 163,9 millones de dólares.

Fuentes afirmó que de manera consecutiva en cada uno de los cuatro meses del presente año fiscal, los ingresos han superado la proyección.

Igualmente dio que en el periodo acumulado que comprende los meses de julio a octubre, los ingresos totales ascienden a 2.983 millones de dólares y representan 494,7 millones sobre la proyección del periodo.

Fuentes agregó que el pasado 23 de octubre de 2018 la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico certificó un nuevo plan fiscal, que incluyó una revisión en la proyección de ingresos al Fondo General del año fiscal 2018-19 de 8.458 millones a 10.239 millones.

Ante ello, la titular de Hacienda destacó que a partir de los ingresos de este mes de noviembre, su agencia medirá el comportamiento de los ingresos comparando los ingresos netos de cada mes con las proyecciones de ingresos del Plan Fiscal certificado del 29 de junio y del 23 de octubre de 2018, respectivamente.

Fuentes destacó además que en el mes de octubre pasado se recaudaron en los arbitrios sobre vehículos de motor 55,5 millones de dólares, el nivel más alto para dicho mes en 15 años.

Por último, los ingresos al Impuesto sobre Ventas y Uso a la tasa de 10,5% en octubre alcanzaron 229,2 millones de dólares, superando los de septiembre en 7,2 millones.

Estos recaudos se distribuyen entre 119,4 millones a COFINA, 98,9 millones al Fondo General y 10,9 millones a los municipios correspondiente al 0,5%.


Anuncio