Nancy Pelosi logra la nominación demócrata para presidir la Cámara Baja

EFE

La veterana política demócrata Nancy Pelosi se hizo hoy con la nominación de su partido para volver a presidir la nueva Cámara de Representantes que se inaugurará en enero, después de que en las pasadas elecciones legislativas los liberales recuperaron la mayoría que perdieron hace ocho años.

Pelosi, de 78 años, obtuvo 209 votos a favor, 32 en contra, tres votaron en blanco y hubo una ausencia, en la votación que transcurrió este miércoles a puerta cerrada.

"Creo que ha sido una buena tarde", dijo la legisladora californiana sonriente ante los periodistas tras lograr el apoyo demócrata y superar la oposición de algunos miembros rebeldes de su bancada que querían una cara nueva en el liderazgo.

"Nuestra diversidad es nuestra fortaleza, pero nuestra unidad es nuestro poder, y usaremos ese poder de nuevo de una forma unificadora para nuestro país", declaró Pelosi.

La congresista, que ya lideró la Cámara Baja entre 2007 y 2011, deberá afrontar el voto definitivo el próximo 3 de enero para convertirse en presidenta de dicha cámara, en el que necesitará al menos 218 votos.

Sobre las dudas dentro de su partido, Pelosi urgió a los demócratas a recordar lo que supone haber recuperado el control de la Cámara Baja.

"Tomémonos un momento para asimilar el hecho de que somos la mayoría. Mayoría. Mayoría. Mayoría", remarcó.

Brian Higgins, representante demócrata por Nueva York y que apoyó hoy a Pelosi tras haber expresado previamente su rechazo, reconoció que "hay muchos puntos de vista distintos, incluso dentro de los demócratas" y destacó la importancia de un debate abierto.

Por su parte, la legisladora Kathleen Rice, también por Nueva York, explicó que algunos miembros del partido opuestos como ella a Pelosi se reunieron con ella antes de la votación de este miércoles en un esfuerzo de "tener una conversación razonable sobre la transición de liderazgo".

"Desafortunadamente, nuestras inquietudes fueron rechazadas totalmente", lamentó Rice en un comunicado.

Otro de los presentes en ese encuentro, el representante por Massachusetts Seth Moulton, expresó su decepción por la falta de acuerdo con Pelosi, aunque manifestó su esperanza de que la dirigente les invite de nuevo a la mesa de negociaciones para "planear el éxito futuro del Partido Demócrata".

Esos legisladores advirtieron, además, de que los 32 votos en contra de Pelosi serían suficientes para evitar que se haga con la presidencia de la cámara sin apoyos republicanos.

Para ser elegido presidente se necesita el apoyo de la mayoría de los legisladores que haya en ese momento en el hemiciclo, un umbral que podría llegar hasta los 218 votos, aunque Pelosi podría ganar con menos, como ha ocurrido en el pasado con otros líderes de la cámara si hay legisladores que se abstienen.

Pese a la aparente división en el Partido Demócrata, numerosas figuras de esta formación, entre ellos el expresidente Barack Obama (2009-2017), han mostrado su respaldo a esta política de espíritu combativo y especialista en tender puentes que permitan alcanzar acuerdos clave.

Incluso el presidente, el republicano Donald Trump, ha expresado en varias ocasiones que considera a Pelosi como la persona idónea para ocupar el cargo.

La californiana se convirtió en 2007 en la primera mujer en la historia en llegar a la Presidencia de la Cámara Baja, pero en las legislativas de 2010 los demócratas perdieron la mayoría en favor de los republicanos y Pelosi pasó a ser líder de la minoría.

El mayor logro legislativo de Pelosi durante su Presidencia fue la reforma sanitaria de 2010, conocida como Obamacare.

Durante la jornada de hoy, los demócratas también eligieron a quienes serán su "número dos" en la Cámara Baja, Steny Hoyer, y al tercero en el rango, James Clyburn.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°