Anuncio

Los ‘Power Together’ de igualdad premian al COI y la labor de Marisol Casado

Marisol Casado (4d), miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), durante la entrega de los premios "Power Together" que distinguieron hoy el desempeño del grupo de trabajo del COI sobre Igualdad de Género, el movimiento contra el acoso sexual #Metoo y la red de mujeres africanas. EFE

Marisol Casado (4d), miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), durante la entrega de los premios “Power Together” que distinguieron hoy el desempeño del grupo de trabajo del COI sobre Igualdad de Género, el movimiento contra el acoso sexual #Metoo y la red de mujeres africanas. EFE

EFE

Los premios “Power Together” distinguieron este miércoles la labor del grupo de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre Igualdad de Género que preside la española Marisol Casado, el movimiento contra el acoso sexual #Metoo y la red de mujeres africanas.

Los premios se entregaron en el marco del Foro Global de Mujeres Líderes, que celebra su segunda edición y pretende servir de plataforma para que las dirigentes mundiales discutan la manera de aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo.

Casado, miembro del COI y presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), presentó este octubre 25 recomendaciones para promocionar la presencia de la mujer en todas las estructuras deportivas.

Su grupo de trabajo recomienda a todas las organizaciones el cumplimiento de estas medidas en unos plazos concretos, que van desde este mismo mes de diciembre hasta 2024.

Este año, 2024, es el margen que la comisión recomienda al propio COI para que en su Ejecutiva y entre sus cuatro vicepresidencias haya igualdad de número entre hombres y mujeres.

Admitir el mismo número de equipos masculinos y femeninos en los Juegos Olímpicos y que compitan en las mismas sedes, emplear indumentarias que respondan a exigencias técnicas y no al sexo del deportista e identificar las barreras que impiden que haya más entrenadoras y árbitras son algunas de las recomendaciones.

En su discurso de agradecimiento de parte de todos los que forman parte del COI recordó que poco a poco aumenta la paridad en las citas olímpicas y dijo que Buenos Aires 2018 es la primera competición olímpica con tantos hombres como mujeres.

Casado agradeció en ese sentido que el actual presidente del COI, Thomas Bach, reconozca como “prioridad” la igualdad, un objetivo que la organización persigue dentro “y también fuera del terreno de juego”.

Por su parte, la fundadora del movimiento #Metoo, Tarana Burke, envió un vídeo de agradecimiento del galardón en el que aprovechó para recordar que su iniciativa, de gran difusión desde 2017 en redes sociales, “no busca hacer persecución de personas concretas, sino ayudar a las víctimas de acoso sexual a curarse y seguir con sus vidas”.

Entre las representantes de las mujeres africanas que recogieron el tercero de los galardones estuvieron la vicepresidenta del Senado de Liberia, Jewel Howard Taylor, y la presidenta de la Cámara de Diputados de Ruanda, Donatille Mukabalisa, que coincidieron en llamar la atención sobre todo lo que queda por hacer en su continente, el de población más joven del planeta, por la igualdad.


Anuncio