Anuncio

La sostenibilidad, eje de las candidaturas de Italia y Suecia a los JJOO de 2026

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach (3-d), posa con el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , Yoshiro Mori (4-d), durante un encuentro con miembros del comité olímpico de Tokio 2020, en Tokio, Japón, hoy, 28 de noviembre de 2018. La ceremonia inaugural de los juegos se celebrará el 24 de julio de 2020. EFE

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach (3-d), posa con el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , Yoshiro Mori (4-d), durante un encuentro con miembros del comité olímpico de Tokio 2020, en Tokio, Japón, hoy, 28 de noviembre de 2018. La ceremonia inaugural de los juegos se celebrará el 24 de julio de 2020. EFE

EFE

Estocolmo y Milán-Cortina d’Ampezzo ensalzaron la sostenibilidad y la belleza natural como ejes centrales de sus candidaturas a organizar los JJ.OO. de invierno de 2026, en la primera presentación pública de sus propuestas.

Las candidaturas sueca e italiana mostraron este miércoles sus proyectos ante los representantes olímpicos de 206 países, durante la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales ACNO que se celebra en Tokio.

Italia busca volver a llevar unos JJ.OO. invernales al país veinte años después de los últimos, Turín 2006, y 70 años después de los organizados en 1956 en Cortina d’Ampezzo, que repite en su deseo anfitrión en una candidatura conjunta con Milán.

La unión de ambas localidades pone de manifiesto “un buen trabajo en equipo”, destacó el presidente del comité olímpico nacional italiano, Giovanni Malagó, en su intervención en la asamblea.

La candidatura de estas dos ciudades de las norteñas regiones de Lombardía y Véneto se asienta en los Alpes, “las montañas mas bellas del mundo” y una “marca mundial” como Milán, que ha aprendido “cómo materializar un acontecimiento de esta magnitud” gracias a la Expo 2015, destacó el alcalde de la meca de la moda, Giuseppe Sala.

Sala defendió que la propuesta italiana es respetuosa con el medio ambiente, pues hasta un 52 % de las instalaciones ya existen o serán de índole temporal, y afirmó que se tomarán medidas para cumplir la meta de cero emisiones en cumplimiento de las nuevas normas del Comité Olímpico Internacional (COI).

Milán-Cortina presenta “una candidatura con la zona esquiable más famosa y mayor del mundo”, añadió el presidente del Véneto, Luca Zaia, quien recordó que Cortina d’Ampezzo organizará el campeonato mundial de esquí alpino en 2021 y ya hay “obras por valor de 242 millones de euros en marcha” que podrán aprovecharse.

El equipo de la candidatura italiana aprovechó su la ocasión para presentar el logo oficial, inspirado en los Alpes.

Por su parte, el director ejecutivo de la candidatura sueca, Richard Brisius, destacó de Estocolmo la ubicación céntrica de instalaciones para algunas pruebas, con una ceremonia de apertura proyectada en el estadio Friends Arena de techo retráctil, terminado en 2012, y pistas que ofrecen “una visión impresionante” del lugar.

El proyecto incluye una Villa Olímpica con “instalaciones ecológicas” y sedes que tendrán “alguna ubicación alpina mágica”, y refleja la filosofía de “usa lo que tienes y construye lo menos posible”, con la que Suecia lleva “años funcionando”, afirmó el sueco.

Estocolmo es una ciudad “sorprendente y sostenible”, y eso es “lo que necesita ahora mismo el movimiento olímpico”, insistió.

De celebrarse en Suecia serían los primeros JJ.OO. de invierno en el país, que ya organizó los de verano de 1912 y que, además, acogió las pruebas de hípica en los de 1956, que tuvieron a Melbourne (Australia) como sede principal.

Las candidaturas italiana y sueca son las únicas que están ahora mismo sobre la mesa para organizar los Juegos de 2026, tras la retirada provisional de la canadiense de Calgary ante la oposición manifestada por sus habitantes en un referéndum no vinculante que deja al ayuntamiento abierta la posibilidad de seguir adelante.

Sion (Suiza), también en referéndum, Graz (Austria), por falta de apoyo político, Sapporo (Japón), por los efectos del terremoto de septiembre en Hokkaido, y Erzurum (Turquía), porque el COI consideró que no daba la talla, se cayeron previamente de la carrera olímpica.

Los aspirantes presentarán un único expediente de candidatura al COI en enero de 2019, como parte de un proceso racionalizado que reduce el coste y la complejidad para las ciudades, y la elección se celebrará el 24 de junio en Lausana (Suiza).


Anuncio