Anuncio

La autoridad financiera de México apoya mantener un marco macroeconómico sólido

Share
EFE

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México destacaron hoy la relevancia de tener un marco macroeconómico sólido y mantenerse en alerta para que la economía de México esté bien posicionada para hacer frente a “choques adversos”.

“Resulta relevante mantener un marco macroeconómico sólido que continúe preservando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, y la estabilidad financiera”, señalaron las dependencias en una reunión del Consejo de estabilidad del sistema financiero.

En un comunicado, el Consejo destacó la importancia de que las autoridades financieras “estén alertas” en caso de ser necesario “tomar medidas complementarias que coadyuven a fortalecer el sistema financiero y salvaguardad su estabilidad”.

Anuncio

El próximo 1 de diciembre comenzará el gobierno del presidente López Obrador, que se ha comprometido a mantener un superávit del 1 % y un paridad del peso de alrededor de 20 por dólar.

El Consejo resaltó como positivo que el Fondo Monetario Internacional reconoció que las autoridades de México tienen un adecuado historial de implementación de políticas públicas y que el país cuenta con un marco de política fiscal y monetario sólido.

Al actualizar su balance de riesgos, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero mexicano destacó entre los factores internos y externos a los que se enfrenta la economía mexicana.

En el plano interno, están el hecho de que los avances en la negociación del nuevo acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá contribuyen a reducir la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial en la región, no obstante que falta la ratificación en los Congresos.

El organismo subrayó el cambio en la calificación crediticia del país de estable a negativa hecho por dos agencia calificadoras es una respuesta a las incertidumbre respecto a las políticas económicas que se pudieran implementar en los próximos años en México.

“En este contexto, se han incrementado los indicadores de riesgo país y las tasas de interés de mediano y largo plazos, mientras que el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha depreciado y ha mostrado mayor volatilidad”.

El Consejo destacó que la economía mundial ha continuado creciendo, aunque a un ritmo más moderado y con mayores diferencias entre países; particularmente en Estados Unidos, con una expansión de la actividad relativamente elevada.

Las tasas de interés aumentaron y el dólar se apreció, en tanto que en otras economías el crecimiento fue menor al esperado y las perspectivas de crecimiento para el 2018 y 2019 se han revisado a la ligeramente a la baja como resultado de los efectos del escalamiento de las disputas comerciales.

En este entorno, precisó el Consejo mexicano, se han presentado episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y el precio de los activos de las economías emergentes han tenido un comportamiento negativo.

Entre los principales riesgos externos está el escalamiento de las tensiones comerciales a nivel global, el apretamiento de condiciones financieras por el aumento de las tasas en Estados Unidos, temas geopolíticos y una desaceleración del crecimiento mundial mayor al anticipado.

Anuncio