Anuncio

Defensa de Ibar pide a corte sancionar a fiscales por manejo de testigos

La defensa del hispano-estadounidense Pablo Ibar pidió hoy a la corte sancionar al estado de Florida por la "deliberada violación" de reglas sobre testigos durante la fase oral del cuarto juicio por un triple asesinato ocurrido 1994. EFE/ARCHIVO

La defensa del hispano-estadounidense Pablo Ibar pidió hoy a la corte sancionar al estado de Florida por la “deliberada violación” de reglas sobre testigos durante la fase oral del cuarto juicio por un triple asesinato ocurrido 1994. EFE/ARCHIVO

EFE

La defensa del hispano-estadounidense Pablo Ibar pidió hoy a la corte sancionar al estado de Florida por la “deliberada violación” de reglas sobre testigos durante la fase oral del cuarto juicio por un triple asesinato ocurrido 1994.

Ibar, quien enfrentó la pena de muerte durante 16 años, es juzgado desde el pasado 1 de octubre por cuarta vez en un tribunal de Fort Lauderdale, ciudad a 40 kilómetros al norte de Miami, por las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers.

Joe Nascimento, uno de los abogados de Ibar, explicó hoy a Efe que él interpuso la queja porque uno de los fiscales le dijo a uno de sus testigos que no hablara “con nadie, incluyéndome a mí".

Nascimento precisó que la moción fue rechazada por el juez Dennis Bayle, pero que éste advirtió a la Fiscalía que deben dar acceso a la defensa a todos los testigos.

La audiencia contó hoy por segundo día consecutivo con la presencia de una comisión parlamentaria española, en muestra de apoyo a Ibar y contra la pena de muerte, que tiene previsto regresar a España hoy al final del día.

De igual forma, acudió como asistente Seth Peñalver, quien también fue acusado junto con Ibar del crimen y hallado culpable, pero que ahora goza de libertad tras un nuevo juicio en 2012.

Sin embargo, el juez Bayle le ordenó salir de la sala porque él es parte de la lista de los testigos, tanto de la Fiscalía como de la defensa, y sólo debe acudir en esa calidad, explicó Nascimento.

El abogado indicó por otra parte que fue “bueno” contar con el apoyo de la comisión parlamentaria española, que estuvo en corte los dos primeros días de la fase oral y los visitó en la cárcel la noche del lunes.

“Agradecemos que vengan y hagan el viaje para mostrar su apoyo a Pablo y su deseo de garantizar que y tenga un juicio justo”, dijo.

Ibar nació en Estados Unidos de padre español y madre cubana, ya muerta, y es sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar “Urtain”.


Anuncio