Anuncio

Jefa de fiscales de Puerto Rico se hace cargo de Justicia tras investigación secretaria

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que revelará de sus funciones a la secretaria de Justicia de la isla, Wanda Vázquez, mientras prosiguen las investigaciones en las que supuestamente estaría implicada. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que revelará de sus funciones a la secretaria de Justicia de la isla, Wanda Vázquez, mientras prosiguen las investigaciones en las que supuestamente estaría implicada. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que revelará de sus funciones a la secretaria de Justicia de la isla, Wanda Vázquez, mientras prosiguen las investigaciones en las que supuestamente estaría implicada, algo que negó nuevamente; la jefa de fiscales Olga Castellón, asumirá el cargo provisionalmente.

“Ante la información que ha trascendido, la Secretaria del Departamento de Justicia me ha solicitado ser relevada de sus funciones mientras se ventila el caso que será presentado por la Oficina del Fiscal Especial Independiente”, indicó Rosselló a través de su cuenta en la red social twitter.

Poco después, en un comunicado, añadió que esa petición la había acogido “para garantizar el debido proceso de ley y mantener la transparencia de la gestión pública. Durante ese plazo, la jefa de fiscales, Olga Castellón, asumirá el liderato del Departamento de Justicia de manera interina.”

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, ha sido citada para el próximo 7 de diciembre, jornada en la que se presentarán cargos en su contra, según informó hoy el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

De acuerdo al PFEI las acusaciones son el resultado de la investigación que realizaron los fiscales Ramón Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau en relación a la presunta implicación de la responsable de dicho departamento en relación a un robo en casa de su hija. .

El pasado 1 de noviembre, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) de Puerto Rico informó que había recibido un referido de La Fortaleza sobre presuntas violaciones éticas de la secretaria de Justicia de la isla, y que llevaba a cabo una investigación por la presunta implicación de la responsable de dicho departamento en relación a un robo en casa de su hija.

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, reiteró hoy en un comunicado que no ha cometido “ningún acto ilegal, antiético o inmoral”.

“En la tarde de hoy, sin nunca haber sido notificada de que era objeto de una investigación por parte del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, me han notificado su intención de radicar cargos criminales contra mi persona”, agregó en un comunicado.

A su vez, se mostró convencida de que en su día se demostrará que estas “imputaciones son infundadas y producto de una fabricación de personas malintencionadas que solo buscan desestabilizar mis funciones como Secretaria y, como consecuencia, descarrilar investigaciones en curso en el Departamento de Justicia”.

Por tal razón, recordó, que le ha solicitado al gobernador, Ricardo Rosselló, “el tiempo y espacio necesario para atender esta situación, siendo relevada temporalmente de mis funciones”.

Por último, subrayó que siempre ha servido “con integridad y compromiso al pueblo de Puerto Rico por más de 31 años”.

Vázquez está siendo investigada por presuntamente violar la Ley de Ética Gubernamental al supuestamente intervenir en el caso de uno de los acusados (Tyron Torres) de hacerse ilegalmente con propiedad del Departamento de Justicia y de Seguridad Pública que fue hurtada en la residencia donde vivía su hija.

El presidente electo del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Anibal José Torres, dijo que ante la radicación de cargos contra la Secretaria de Justicia por la Oficina del Fiscal Especial Independiente, “exhortamos a la Secretaria a abandonar de inmediato su posición, hasta tanto se resuelva este asunto”.

“Si bien es cierto que la Secretaria, como cualquier otro ciudadano, está protegida por la Constitución del Estado Libre Asociado y se presume inocente hasta que se pruebe lo contrario, se espera mucho más de ella por ser la funcionaria que vela por impartir la justicia en el país”, recordó.

“La seriedad de esta situación exige la mayor prudencia de todos los sectores, a la vez que exige de las autoridades una pronta solución por el bien del Sistema de Justicia”, concluyó.


Anuncio