Anuncio

Amnistía denuncia las “condiciones insalubres” de migrantes centroamericanos

Share
EFE

Amnistía Internacional denunció hoy que los migrantes centroamericanos que están en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norte de México, esperando poder entrar en Estados Unidos se encuentran en “condiciones insalubres” con escasez de alimentos y agua.

Según un comunicado de AI, “autoridades federales, estatales y municipales” confirmaron que los 5.000 centroamericanos que se alojan en el polideportivo Benito Juárez de Tijuana no tendrán suficiente comida, agua ni servicios de salud, lo que está propiciando que se propaguen enfermedades respiratorias.

Asimismo, aseguró que el proceso para pedir asilo no es transparente, ya que “las autoridades estadounidenses y mexicanas exigen ilícitamente a las personas solicitantes de asilo que se inscriban en una lista en el lado de Tijuana en vez de permitir que soliciten asilo directamente en la frontera”.

Anuncio

“Al rechazar a solicitantes de asilo en los puertos de entrada, las autoridades estadounidenses están violando su derecho a solicitar protección contra la persecución”, explicó Amnistía Internacional.

Todas las noches, según informaron a la organización fuentes del Gobierno federal, los funcionarios mexicanos y estadounidenses se “apoderan” de la lista de espera y coordinan cuántas personas serán recibidas para realizar su solicitud de asilo cada día.

Además, fuentes anónimas confirmaron que el Gobierno de Estados Unidos “ejerce presión” sobre las autoridades mexicanas para “restringir la entrada de solicitantes de asilo”.

Por lo anterior, Amnistía Internacional solicitó a las autoridades estadounidenses y mexicanas que garanticen “medidas de protección de los derechos humanos y apoyo humanitario a todas las personas que solicitan asilo y que están en movimiento”.

Por su parte, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) pidió hoy al ejecutivo federal que asuma la responsabilidad y que actúe en relación a la caravana de migrantes que se encuentra en su mayoría en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, ambas en el noroccidental estado de Baja California

El partido, al que pertenecen los alcaldes de Tijuana y Mexicali y el gobernador estatal aseguró que la responsabilidad de los asuntos migratorios es “exclusiva” del Gobierno mexicano, concretamente del Instituto Nacional de Migración.

Por ello, solicitó en el comunicado al gobierno saliente de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al entrante de Andrés Manuel López Obrador, quien toma posesión el próximo sábado, que “asuman sus funciones” y que protejan la seguridad de los habitantes de las ciudades fronterizas.

También exigieron que “se cumplan las responsabilidades constitucionales” para evitar conflictos y “vandalismo”, y que se provea de los recursos necesarios a migrantes y funcionarios para asegurar la “vigencia de los derechos humanos” de los mismos.

El comunicado de este partido llegó tras las declaraciones xenófobas del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, que calificó a los migrantes de “bola de vagos y mariguanos” y mencionó que “los derechos humanos son para los humanos derechos”.

Anuncio