Anuncio

Departamento de Educación de Puerto Rico dice costo biblioteca virtual es “módico”

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher: EFE/Archivo

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher: EFE/Archivo

EFE

El costo de desarrollo de la Biblioteca Digital presentado ayer por el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico fue “muy módico”, y fue hecho “internamente” con personal del DE, dijo hoy el departamento en un comunicado.

“El hecho de que la plataforma fue desarrollada con ‘Wordpress’ fue compartido con los medios, y es un ejemplo de que estamos maximizando las inversión usando una plataforma que, en adición a ser gratuita, es usada por muchas empresas, inclusive de periódicos a nivel nacional”, detalló el DE.

La secretaria de Educación presentó ayer la herramienta educativa de la biblioteca virtual y, recordó el DE, explicó en conferencia de prensa a los medios los costos actuales que tuvo la creación de ese espacio digital, que fueron realmente nominales.

Por otro lado, el DE indicó que la parte que “sí tiene un costo no corresponde directamente a la biblioteca sino a la renovación de las licencias de los libros digitales de texto, que para ventaja de estudiantes y maestros ahora pasan a residir en ese mismo repositorio”.

“Cada estudiante de cada grado usa hasta 5 licencias que corresponden a las diferentes materias de sus cursos. Este año, las licencias tampoco tuvieron costo alguno como parte de la negociación que se hizo en la adquisición de libros”, agregó.

La cifra que se mencionó de 22 millones de dólares es un gasto que, tal como se reiteró en la conferencia de prensa, responde a una proyección de gastos basada mayormente en el costo promedio de renovar dichas licencias.

Asimismo, se indicó en la conferencia que el año que viene va a ocurrir otra compra de libros y que ese precio podía bajar significativamente por medio de dicha negociación con los proveedores, dijo el DE.

Hasta el momento, agregó, el DE “ha sido muy eficiente en el manejo de costos en ese proceso, al punto de que se negoció que fueran gratuitas este año”.

“Sin embargo, sería irresponsable plantear una cifra menor de los 22 millones de dólares, que sería el gasto si no se lograra una renovación”, concluyó.


Anuncio