Anuncio

Los comités olimpicos se reúnen en Tokio en plena crisis de liderazgo

Share
EFE

Los 206 comités olímpicos nacionales que hay en el mundo se reúnen este miércoles en Tokio para una asamblea de dos días en la que, sin esperarlo, tendrán que hacer frente a la crisis de liderazgo generada por la renuncia de su presidente, el kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, a ser reelegido.

Una renuncia que llega forzada por la Comisión de Ética del COI, organismo al que Al-Sabah pertenece desde 1992 pero en el que ha abandonado sus responsabilidades, mientras la justicia suiza resuelve los cargos contra él por falsificación de pruebas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró que su paso atrás debía extenderse a todas las funciones del jeque en la ‘familia olímpica’ y le recomendó que no se presentase a la reelección como presidente de ACNO, para la que era el único candidato.

Anuncio

Al-Sabah anunció este lunes que su retirada “temporal” se haría efectiva el miércoles al comienzo de la asamblea, una vez cumplidos los “procedimientos” necesarios, que pasan por nombrar un presidente en funciones y, previsiblemente, convocar nuevas elecciones.

La sueca Gunilla Lindberg, secretaria general, y el fiyiano Robin Mitchell, único aspirante a la vicepresidencia primera, quedarán como las personas con más peso en la organización. Mitchell, si es ratificado por la asamblea, sustituirá en la primera presidencia al uruguayo Julio César Maglione, de 83 años, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Desde su creación en 1979, la asociación de comités olímpicos solo ha tenido dos presidentes, el mexicano Mario Vázquez Raña, hasta 2012, y Al-Sabah, cuyo mandato también se preveía largo. Los miembros de la asamblea afrontan ahora una situación imprevista, la de pensar quién debe ser su líder en los próximos años.

El cargo de presidente de ACNO lleva aparejada la dirección de Solidaridad Olímpica, el organismo del COI que distribuye parte de sus beneficios en becas, ayudas y subsidios a los comités y sus deportistas.

Al-Sabah y otras cuatro personas están acusadas por la fiscalía suiza de crear unos vídeos falsos que incriminaban a dos funcionarios del gobierno kuwaití en un supuesto golpe de estado.

El COI considera, sin faltar a la presunción de inocencia, que las acusaciones son “muy graves” y dañan la imagen del organismo.

El revuelo en torno a la presidencia de ACNO se suma a otros asuntos ya previstos en la agenda de la asamblea, entre los que figura, precisamente, la creación por primera vez de su propia Comisión de Ética.

Los comités olímpicos asistirán a la primera presentación pública de las dos candidaturas a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2026, Milán/Cortina d’Ampezzo (Italia) y Estocolmo. La sede se elegirá el 24 de junio de 2019 en Lausana (Suiza).

Los organizadores de Tokio 2020 ofrecerán también un informe sobre el estado de sus trabajos en una reunión en la que está prevista la presencia del presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Los cargos en el Ejecutivo de ACNO serán renovados, pero en este caso las elecciones no tiene misterio porque cada asociación continental ya ha designado a sus candidatos, que la asamblea se limitará a ratificar.

Entre los nuevos miembros que se incorporarán al órgano de dirección de ACNO figuran el dominicano José Joaquín Puello.

ACNO entregará en una gala en la noche del miércoles sus premios anuales, en esta ocasión centrados en los Juegos de Invierno celebrados el pasado febrero en PyeongChang (Corea del Sur).

Anuncio