Anuncio

Dieciséis equipos por el trono de Australia; Argentina-España para empezar

El seleccionador indio de hockey, Harendra Singh (d), y el capitán del equipo Manpreet Singh (i) ofrecen una rueda de prensa el día previo a su partido contra Sudáfrica en Bhubaneswar (India) hoy, 27 de noviembre de 2018. EFE

El seleccionador indio de hockey, Harendra Singh (d), y el capitán del equipo Manpreet Singh (i) ofrecen una rueda de prensa el día previo a su partido contra Sudáfrica en Bhubaneswar (India) hoy, 27 de noviembre de 2018. EFE

EFE

Dieciséis selecciones asaltan desde este miércoles en Bhubaneswar (India) el trono mundial del hockey para ocupar el puesto que desde hace ocho años conserva Australia, en un campeonato que arrancará con duelos tan potentes como el Argentina-España en la apertura del grupo A.

Después de las últimas ediciones, que se jugaron con doce equipos, el Mundial aumenta este año la cifra de participantes para resolver el último título del año antes del estreno de la Pro League, la nueva competición de selecciones que empezará en enero.

Campeón en las dos últimas ediciones (2010 y 2014) y hace un año de la Liga Mundial, Australia es uno de los favoritos para celebrar su tercer título consecutivo y aumentar un palmarés de diez medallas en trece participaciones.

Entre sus más duros rivales estará Holanda, favorita siempre con fundamento, que aterriza como campeona de Europa y con un historial envidiable de medallas en Mundiales: tres oros -el último en 1998-, tres platas -la última hace cuatro años en La Haya- y tres bronces.

También Argentina, con su oro olímpico como bandera, el subcampeonato de la Liga Mundial y el bronce en el anterior Mundial, se suma a los favoritos de un torneo al que “Los Leones” de Germán Orozco llegan desde el número dos del mundo y con la efectividad de Gonzalo Peillat en el penalti córner como su gran arma.

Su primer rival será España, una selección que no se ha perdido un Mundial desde su creación, que está octava en el ránking y que ha sido medallista en tres ocasiones: plata en 1971 en Barcelona y en Utrecht en 1998 y bronce en Monchengladbach 2006.

Por delante de España, que fue octava en La Haya 2014, figuran e en el ránking Bélgica, India, Alemania e Inglaterra.

Bélgica es la de mayor progresión en los últimos años. Terceros en la clasificación, los belgas afrontan su sexto mundial después de la plata en los últimos Juegos y el último Europeo y el quinto puesto de hace cuatro años.

Alemania, bronce en Río 2016 y doble campeón del mundo (2002 y 2006), es siempre candidato a un podio que anhelan países como Inglaterra, cuarto en los dos últimos mundiales, India, el anfitrión clasificado como campeón asiático, Nueva Zelanda y el resto de participantes que pueden ubicarse en un escalón inferior,

Entre ellas Pakistán, que vuelve al Mundial después de perderse el último, Irlanda, que solo ha participado en dos ediciones, Francia, que regresa tras 28 años de ausencia, Sudáfrica, campeón africano, Canadá y Malasia.

El estadio Kalinga, construido en 2010 y remodelado después para aumentar su capacidad a 15.000 espectadores, acogerá la competición que se abrirá con los partidos Bélgica-Canadá e India-Sudáfrica

Los primeros de grupo accederán directamente a cuartos de final y los segundos y terceros tendrán que enfrentarse entre sí para ganar su puesto en esta fase y optar a entrar en las semifinales para luchar por el título.

Argentina, España, Francia y Nueva Zelanda formarán el grupo A; Australia, Irlanda, Inglaterra y China formarán el B; Bélgica, Canadá, India, Sudáfrica el C y Holanda, Malasia, Alemania, Pakistán el D.


Anuncio