Anuncio

Equipo de Hacienda de México intenta dar certidumbre a mercados

El Gobierno de México que comenzará el 1 de diciembre buscará dar certidumbre y confianza a inversionistas, agencias calificadoras y a otros participantes del mercado, aseguró hoy el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al reunirse por última vez con el titular de Hacienda José Antonio González (imagen). EFE/ARCHIVO

El Gobierno de México que comenzará el 1 de diciembre buscará dar certidumbre y confianza a inversionistas, agencias calificadoras y a otros participantes del mercado, aseguró hoy el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al reunirse por última vez con el titular de Hacienda José Antonio González (imagen). EFE/ARCHIVO

EFE

El Gobierno de México que comenzará el 1 de diciembre buscará dar certidumbre y confianza a inversionistas, agencias calificadoras y a otros participantes del mercado, aseguró hoy el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Al reunirse por última vez con el titular de Hacienda José Antonio González, Urzúa confirmó que nada más entrar en funciones el 1 de diciembre se “establecerá contacto estrecho y directo” con inversionistas, agencias y otros participantes del mercado.

Los equipos entrante y saliente de Hacienda, que trabajaron durante la transición de cambio de gobierno, se reunieron este lunes, día en el que la Bolsa de México sufrió una caída de 4,17 % en su principal indicador.

“El propósito de esta reunión es dar mensajes de certidumbre, de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo Urzúa en conferencia de prensa.

Recordó que hace dos semanas “hubo un movimiento a la baja, una caída” en el mercado accionario “que ha causado nerviosismo, especialmente en el sector bancario”.

“Ese nerviosisismo fue detonado por una iniciativa interesante, de bajar las comisiones bancarias”, añadió Urzúa al tiempo que calificó ese mensaje como “inesperado”.

Ante ello, señaló que se creó un mecanismo de coordinación para el procesamiento de reformas legislativas luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público promovió el pasado viernes un encuentro entre senadores del país con miembros de la Asociación de Bancos de México.

“Para establecer, con un ánimo constructivo, un método para que los poderes Legislativo y Ejecutivo en conjunto con el sector financiero estudien las posibles reformas” y de esa manera se genere certidumbre y confianza.

Urzúa dijo que en la futura administración no se tocarán las reservas internacionales del Banco de México, ni tampoco el ahorro de las pensiones que es administrado por Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro).

“Las reservas internacionales siempre son tentadoras en todos los países del mundo y siempre hay alguien que podría sugerir tomarlas, pero las reservas son para proteger la economía y la moneda de un país en una crisis”, expuso.

Recordó que las reservas son aproximadamente de 173.800 millones de dólares y consideró como “sumamente delicado para cualquier país andar tocando las reservas internacionales”.

Sobre la propuesta de eliminar a las Afores, Urzúa dijo que esa propuesta no será respaldada por la próxima administración porque “no tiene pies ni cabeza, es una iniciativa como muchas otras, pero por supuesto que estamos totalmente en contra”.

Urzúa informó que el economista Gerardo Esquivel será propuesto como subgobernador del Banco de México en sustitución de Roberto del Cueto y en las primeras semanas del nuevo gobierno colaborará con la elaboración del Paquete Económico 2019, el cual se entregará al Congreso, a más tardar, el 15 de diciembre.


Anuncio