Anuncio

Chile se muestra “satisfecho” tras la decisión de México de extraditar a un exguerrillero

En la imagen un registro del canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien indicó que la decisión de México expresa al mismo tiempo "su confianza de que en nuestro país existe Estado de Derecho". EFE/Archivo

En la imagen un registro del canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien indicó que la decisión de México expresa al mismo tiempo “su confianza de que en nuestro país existe Estado de Derecho”. EFE/Archivo

EFE

El Gobierno de Chile se mostró hoy “satisfecho” por la decisión de México de extraditar a Raúl Escobar Poblete, conocido como el “comandante Emilio”, prófugo y condenado en la nación austral por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991.

“La decisión de México de ratificar la extradición del señor Escobar Poblete da cuenta de forma muy clara del compromiso de México en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el respeto a la justicia y la colaboración entre los Estados”, señaló en rueda de prensa el canciller chileno, Roberto Ampuero.

El jefe de la diplomacia chilena añadió que la decisión de México expresa al mismo tiempo “su confianza de que en nuestro país existe Estado de Derecho”, aseveró.

El Gobierno de México concedió hoy la extradición a Chile de Escobar Poblete, líder de una célula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que se adjudicó el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La institución indicó en un boletín que este lunes fue notificado al nacional chileno Raúl “N” en el interior del Centro Federal de Readaptación Social 12, con sede en el municipio de Ocampo, estado de Guanajuato, el acuerdo por el que el Gobierno de México concede su extradición internacional para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

La SRE señaló que se tomaron en cuenta las consideraciones del juez de distrito en Guanajuato en el sentido de que la extradición es procedente ya que el Gobierno chileno cumplió todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990.

Adicionalmente, el juez señaló que en ningún momento han sido transgredidos los derechos humanos del reclamado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, manifestó, además, la intención del Ejecutivo de “seguir colaborando con la justicia, especialmente cuando se trata de combatir delitos terroristas, cometidos y juzgados en democracia y que además son rechazados de manera transversal en la opinión pública, como ocurre en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán”.

Consultado sobre cuándo se realizaría la extradición del “Comandante Emilio” a Chile, Ampuero señaló que aún quedan pasos judiciales pendientes, ya que Escobar Poblete tiene 30 días para poder recurrir a la decisión, e indicó que la extradición sería “temporal” debido a que "él tiene causas pendientes en México, por secuestros de gran crueldad”.

Sin embargo, Ampuero recalcó que “lo central es que el gobierno de México, después de haber escuchado la opinión de un juez, que era el llamado a emitir su opinión sobre esta petición de extradición, ha firmado esta orden de extradición del señor Escobar Poblete”.


Anuncio