Anuncio

El debate sobre la estadidad en Puerto Rico vuelve a la primera plana

Este fin de semana Rosselló indicó que respaldaría la celebración "de un referéndum con el aval del Gobierno federal sobre la admisión de Puerto Rico como estado de la unión, cuyo resultado sea vinculante a la acción correspondiente del Congreso de Estados Unidos". EFE/Archivo

Este fin de semana Rosselló indicó que respaldaría la celebración “de un referéndum con el aval del Gobierno federal sobre la admisión de Puerto Rico como estado de la unión, cuyo resultado sea vinculante a la acción correspondiente del Congreso de Estados Unidos”. EFE/Archivo

EFE

Un grupo de jóvenes del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), ha iniciado una campaña en las redes sociales a favor de que se realice en la isla una consulta sobre la estadidad con solo la posibilidad de ‘sí o no’, tras una propuesta del congresista republicano de EE.UU. Rob Bishop, que ha avivado el debate sobre el tema en la isla.

Un tema en el que este fin de semana intervinieron el propio gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, y el presidente electo del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, entre otros.

El debate renació el pasado día 19 de noviembre cuando Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, envió una carta al secretario estadounidense de Justicia de EE.UU., Matthew Whitaker, sugiriendo que cuando se decida hacer una consulta sobre el futuro político de la isla se haga a través de un plebiscito con solo la posibilidad de “sí o no” y que esté avalado por su departamento.

Este fin de semana Rosselló indicó que respaldaría la celebración “de un referéndum con el aval del Gobierno federal sobre la admisión de Puerto Rico como estado de la unión, cuyo resultado sea vinculante a la acción correspondiente del Congreso de Estados Unidos”.

El grupo de jóvenes, liderados por Roberto Carlos Pagán, que han comenzado hoy la campaña en redes por dicha consulta, aseguran que su “objetivo es llevar el mensaje de que tenemos que hacer esa consulta y es ya”.

Según explicó, la campaña que fue lanzada en Twitter (@rcpagnpr) y Facebook consta de una serie de gráficas que describen, entre otras cosas, datos relacionados con la estadidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, lanzó ayer el reto a José Aníbal Torres, de ir juntos a Washington DC con el propósito de abogar por la realización en Puerto Rico de una consulta sobre la estadidad con la pregunta de “sí o no” durante el próximo año.

“La ambigüedad del partido popular, de jugar con el asunto de estatus únicamente para evitar hacer algo y tratar de seguir gobernando una inmoral colonia en quiebra que amarra al pueblo a la pobreza, no va a continuar”, dijo Méndez este domingo en un comunicado.

El propio presidente electo del opositor Partido Popular Democrático de Puerto Rico, dijo que la propuesta de Bishop no está dirigida “a buscar soluciones sensatas, serias y democráticas entre todos los puertorriqueños, sino que busca compensar el favor político de sus aliados estadistas del PNP”.

En primer lugar, afirmó, este es el mismo congresista que “a pesar de ostentar el mayor poder posible en las esferas congresionales durante los pasados años, no hizo nada para promover la estadidad para Puerto Rico”, dijo.

“Como he dicho en el pasado, esto se trata de un tema que tiene que atenderse con seriedad y responsabilidad entre el pueblo de Puerto Rico y el de Estados Unidos”, subrayó.

Por último, dijo que la agenda de trabajo para la recuperación “seria del país es muy grande para estar perdiendo el tiempo en juegos entre republicanos partidistas cuyo origen no es otro que el de devolver favores y donativos políticos. El país está cansado de mentiras y manipulaciones”.

Un grupo de representantes del PNP se unieron hoy al reto de Méndez, al liderato de turno del opositor PPD, para ir juntos a Washington a buscar que se celebre una consultad, avalada por el gobierno federal, de estadidad sí o no en el 2019.

Los representantes Maricarmen Mas Rodríguez, Víctor Parés Otero, Víctor Torres Gonzalez, José Alberto Banchs Alemán y Eddie Charbonier Chinea, entre otros, exigieron al actual presidente del PPD, que no le rehuya a la consulta.

Los representantes Ángel Peña y José Pérez, ambos miembros del Partido Demócrata, solicitaron hoy al entrante presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Raúl Grijalva, que impulse la solución final del estatus de Puerto Rico mediante la celebración de una consulta estadidad sí o no.

De la misma manera, los legisladores, afiliados al PNP, descartaron la propuesta del exsenador Roberto Prats para incluir el Estado Libre Asociado (ELA) en cualquier consulta avalada por el gobierno federal.

Además, hoy un grupo de representantes del PNP encabezados por el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, le salieron al paso al presidente electo del PPD, asegurando que su oposición a una consulta sobre la estadidad, “refleja el gran temor que existe en esa colectividad ante la inminente admisión de Puerto Rico”.


Anuncio