Anuncio

FEMA otorga 53 millones de dólares a Municipios y Gobierno P.Rico por María

La representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González, posa para Efe durante una visita a su oficina en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

La representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González, posa para Efe durante una visita a su oficina en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, anunció hoy que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) otorgará sobre 53 millones de dólares a Municipios y agencias del Gobierno local en reembolsos por reconstrucción del huracán María.

Asimismo, González agregó en un comunicado de prensa que la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA), adscrita al Departamento de Comercio de Estados Unidos, le otorgó a la Oficina de Seguridad Pública de Puerto Rico 450.000 dólares para la red de banda ancha de seguridad pública.

González detalló que los fondos que desembolsa FEMA provienen de asignaciones que ha trabajado desde el Congreso, por medio de los proyectos de presupuesto o mediante los proyectos de asignaciones suplementarias para desastres.

Añadió que estos fondos se dan bajo el programa de Asistencia Pública y están disponibles una vez los destinatarios completen toda la documentación requerida y luego que la misma sea revisada por el Gobierno.

Las ayudas económicas de FEMA se dividen en categorías, por lo que la Categoría A, por gastos de remoción de escombros se le aprobó al Municipio de Trujillo Alto 6.1 millones de dólares y al Departamento de Educación, 13.7 millones.

La Categoría B, por su parte, cubre las medidas tomadas para proporcionar “asistencia esencial” para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor.

Bajo esta categoría se aprobaron 19.8 millones a la Región de Bayamón del Departamento de Educación; 10.8 millones para instalaciones temporeras del Departamento de Educación y 2.8 millones para la Compañía de Fomento Industrial.

A su vez, González dijo que los fondos de la NTIA se dan bajo la Ley de Creación de Empleos y Alivio de Impuestos de la Clase Media de 2012 que creó una red nacional de banda ancha de seguridad pública (NPSBN, por sus siglas en inglés) dedicada a la policía, bomberos, profesionales de servicios médicos de emergencia y otras entidades de seguridad pública.

La ley también impuso a la NTIA establecer el Programa de Subvenciones de Implementación Estatal y Local, para ayudar a los gobiernos locales a identificar, planificar e implementar los medios más eficientes y efectivos para usar e integrar la infraestructura, el equipo y otras arquitecturas asociadas con el NPSBN para satisfacer las necesidades de servicios de banda ancha y datos inalámbricos de sus jurisdicciones.


Anuncio