Anuncio

Costa Rica impulsa junto con la FAO la lucha contra el sobrepeso y la obesidad

La semana pasada se revelaran los datos del último Censo Escolar de Peso y Talla (2016) en Costa Rica, que indican una prevalencia de desnutrición del 2 % en estudiantes de 6 a 12 años de edad, así como un 20,3 % que presentó sobrepeso y el 14,2 % obesidad. EFE/Archivo

La semana pasada se revelaran los datos del último Censo Escolar de Peso y Talla (2016) en Costa Rica, que indican una prevalencia de desnutrición del 2 % en estudiantes de 6 a 12 años de edad, así como un 20,3 % que presentó sobrepeso y el 14,2 % obesidad. EFE/Archivo

EFE

El Ministerio de Salud de Costa Rica en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsa acciones para luchar contra la obesidad y el sobrepeso en el país, informó hoy una fuente oficial.

Los esfuerzos responden la carta de compromiso suscrita durante Consejo de Gobierno costarricense celebrado el pasado 16 de octubre en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, así como la Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados en la Agenda 2030.

“Como parte de estos compromisos se desarrolla un proceso que impulsa la gestión eficiente de la gobernanza de las políticas del país relacionadas a la seguridad alimentaria nutricional y malnutrición en niñez y adolescencia, con el objetivo de fortalecer capacidades en cooperación e intercambio”, dijo el coordinador Residente de la FAO en Costa Rica, Octavio Ramírez.

La información fue brindada este lunes, luego de que la semana pasada se revelaran los datos del último Censo Escolar de Peso y Talla (2016), que indican una prevalencia de desnutrición del 2 por ciento en estudiantes de 6 a 12 años de edad, así como un 20,3 por ciento que presentó sobrepeso y el 14,2 por ciento obesidad.

Para las autoridades, las causas y los factores que producen el sobrepeso y la obesidad son tan complejos y multidimensionales que requieren de una participación y compromiso de la mayoría de actores sociales posibles en los campos de salud, educación, agropecuaria, protección social, ambiente, cultura, turismo, inversión, deporte, recreación, academia y otros.

“Este impulso del Ministerio de Salud y la FAO, para la articulación intersectorial, identificación y agrupación de acciones conjuntas es solo una muestra del compromiso país, para combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles”, afirmó la viceministra de Salud, Alejandra Acuña.

Como parte de los instrumentos de planificación para analizar la situación relacionada con el sobrepeso y obesidad, Costa Rica utiliza por primera vez la Herramienta CAN (Compendio de Acciones de Nutrición), cuyos resultados servirán para establecer políticas públicas.


Anuncio