Anuncio

El Consejo Asesor de Derechos Humanos de la FIFA reconoce el cumplimiento de las recomendaciones

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA. EFE/Archivo

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA. EFE/Archivo

EFE

El Consejo Asesor sobre Derechos Humanos de la FIFA estimó cumplidas 33 de sus 43 recomendaciones y reconoció su “progreso constante en numerosos ámbitos”, como “integrar la evaluación del riesgo” sobre esta materia en el proceso de candidaturas para el Mundial 2026 y futuras competiciones”.

La FIFA publicó este lunes el segundo informe de este grupo independiente de expertos, integrado por ocho representantes de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y patrocinadores de la organización, como apoyo para reforzar su compromiso de respeto a los derechos humanos, recogido en el artículo 3 de sus estatutos.

“Al mismo tiempo, continuamos con la supervisión y, en colaboración con la FIFA, nos dedicamos a las recomendaciones pendientes. En particular, alentamos a que aborde nuestra recomendación pendiente relativa al legado final de la Copa Mundial de la FIFA 2018(TM) para los obreros que trabajaron en el torneo, mostrando una mayor transparencia en los resultados de sus esfuerzos dedicados a los riesgos de estos trabajadores”, indicó el consejo.

El documento cubre el periodo comprendido entre los meses de octubre de 2017 y septiembre de 2018 y el grupo, tras la cuarta sesión presencial celebrada en octubre en Doha, elaborará “las recomendaciones a la FIFA sobre el trabajo que se lleva a cabo en Catar”, sede del Mundial 2022.

“Además de nuestras recomendaciones de mayo relativas a la Copa Mundial de la FIFA de 2018(TM) en Rusia, el informe recoge 16 nuevas sobre temas clave, como los derechos humanos de los futbolistas y la discriminación contra las mujeres en la RI de Irán. Asimismo, trata en breve los preparativos de la Copa Mundial de la FIFA(TM) de 2022 en Catar, en concreto, la necesidad de reforzar la gestión de riesgos del entorno inmediato a los que están expuestos los obreros”, explicó el consejo.

Para éste, “se han fortalecido nuestras relaciones con la FIFA, ya que podemos constatar que la entidad ha ido integrando las perspectivas externas del consejo asesor en su actividad cotidiana vinculada a los derechos humanos, respaldando la labor realizada y llevándola aún más lejos”.

“Esperamos que prosiga esta colaboración con la FIFA para que nuestras recomendaciones repercutan en mayor grado, ofreciendo mejores resultados para las personas que trabajan para el fútbol, sean obreros de la construcción, jugadores, hinchas, comunidades locales y para todos aquellos cuyos derechos merecen ser respetados”, añadió el grupo.

La secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, estimó que “este segundo informe refleja los esfuerzos emprendidos en los últimos dos años para cumplir los compromisos contraídos en materia de derechos humanos”.

“Nos enorgullece el hecho de liderar este frente en el mundo del deporte. Este informe es un documento único, puesto que en él, expertos externos e internos ofrecen una descripción transparente de las buenas prácticas y los retos a los que debe enfrentarse día a día una federación deportiva internacional como la FIFA en lo tocante a los derechos humanos en todo el mundo”, afirmó. EFE

omm/ea


Anuncio