Anuncio

Portugal llega a la FIL “con los pies en el pasado y la mirada en el futuro”

Visitantes recorren los diferentes pabellones hoy, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE

Visitantes recorren los diferentes pabellones hoy, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE

EFE

“Con los pies en el pasado pero mirando al futuro”; con esta disposición, Portugal llega, como invitado de honor, a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con una delegación de más de 40 escritores.

Bajo el lema de “El futuro es una aurora del pasado” -frase de Teixeira de Pascoaes- el país llevará al evento literario, que arranca hoy, el concepto de que “es muy importante mirar al futuro, sin olvidar lo que aprendimos del pasado”, explica a Efe Manuela Júdice, comisaria de la programación de Portugal para la 32 edición de la FIL.

El punto de encuentro principal para las actividades de Portugal será un gran pabellón que incluye un auditorio con 60 plazas y una librería.

Por su lugar estratégico en la Expo Guadalajara, el espacio dedicado al país, que abarcará aproximadamente 1.000 metros cuadrados, será una zona por la que necesariamente pasarán todos los visitantes de la FIL.

Es un pabellón “abierto y lleno de libros, como si fuera una biblioteca”, indica Júdice.

En el techo se podrán ver, colgadas, las firmas de grandes escritores portugueses, y se proyectará un cortometraje sobre el azulejo portugués y cómo esta arte ha sido utilizada para contar historias.

Dentro del programa literario, Portugal apuesta por hacer ver a autores no tan conocidos para el público mexicano, que estarán al lado de nombres destacados como los de António Lobo Antunes o Gonçalo M. Tavares.

“Se habla mucho de José Maria Eça de Queirós, de Fernando Pessoa, de José Saramago y de Antunes, pero no se habla, por ejemplo, de Ana Margarida de Carvalho”, que ha ganado el Gran Premio de Novela de Portugal, asevera la comisaria.

De la misma forma estará João Pinto Coelho, autor que todavía no ha sido traducido al español pero que se presentará en el evento literario, el más importante de las letras hispanas, con el ánimo de que una casa editorial se preste a pasarlo al español y editarlo.

Tanto Portugal como la organización de la FIL, en su programa general, recordarán a Saramago, quien recibió el Nobel de Literatura hace 20 años. Entre otras actividades habrá una mesa en que se conversará sobre el pensamiento político del autor (1922-2010), otra en que se hablará de la vigencia de su literatura y una charla que intentará acercar su obra a los jóvenes.

“Creo que van a sorprender los nuevos poetas portugueses”, valora Júdice.

En la comitiva destaca Nuno Júdice, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, pero también “estarán poetas que no tienen todavía 40 años y son voces nuevas, muy distintas, que pueden ser muy llamativas para el público”.

Otro de los platos fuertes en el programa portugués es la selección de actuaciones musicales que se presentarán por las noches en el Foro FIL, y en las que se intentará buscar la complicidad entre artistas mexicanos y portugueses.

Por ejemplo, habrá un espectáculo que combine fado y mariachi, y la cantante Lila Downs realizará una actuación con Gil do Carmo (nieto de la célebre fadista Lucília do Carmo).

Portugal también presentará tres exposiciones: una sobre Almada Negreiros y la pintura mural, otra sobre la artista plástica, realizadora, traductora y escritora Ana Hatherly y una última centrada en los conocidos como “pañuelos de los enamorados”.

Mientras que el ciclo de cine exhibirá 12 largometrajes basados en libros de autores portugueses -entre ellos “A Corte do Norte”, de João Botelho, y “Correspondências”, de Rita Azevedo Gomes- y siete cortometrajes.

A lo largo de nueve días, la FIL, que se celebra en la capital del estado de Jalisco (oeste de México), congregará a 800 autores y 20.000 profesionales de la industria editorial.


Anuncio