Anuncio

Cartagena y Macías en tercera corrida de Temporada Grande de Ciudad de México

Fotografía de archivo del rejoneador español Andy Cartagena durante la quinta corrida de la Temporada Grande 2017-2018, en la Plaza de Toros de Ciudad de México (México). EFE/Archivo

Fotografía de archivo del rejoneador español Andy Cartagena durante la quinta corrida de la Temporada Grande 2017-2018, en la Plaza de Toros de Ciudad de México (México). EFE/Archivo

EFE

La tercera corrida de la Temporada Grande de la Ciudad de México repite el cartel de matadores de la última tarde de la temporada pasada.

Estará compuesto por el rejoneador Andy Cartagena, que vuelve tras haber indultado por primera vez a un toro de rejones en la historia de esta plaza, y los toreros a pie Arturo Macías y Leo Valadez.

La novedad del cartel, con respecto al del 11 de febrero de este año, es la presencia del hierro de Arturo Gilio que debuta en La México.

El mayor reto de Cartagena será volver a ponerse bajo el foco de lo excepcional que logró indultando a un toro de Reyes Huertas hace tan solo unos meses, gracias a una gran faena donde brilló la profundidad de su rejoneo.

Aquel toro de rejones era el único indultado en La México en su historia, pero el destino es caprichoso y lo que tardó más de cuarenta años en llegar tan solo duró ocho meses hasta que llegó Diego Ventura hace un par de semanas.

Ventura logró el perdón para un toro y el clamor absoluto para él mismo. Desde entonces el rejoneo en la capital mexicana tiene su nombre en lo alto del escalafón.

Este domingo Andy Cartagena gozará de una oportunidad para recuperar el sitio predominante en el gusto de los aficionados mexicanos.

Resulta evidente que el toreo a caballo vive una edad de oro que con la presencia de Ventura y Cartagena en la Temporada Grande se extiende a la Ciudad de México.

Arturo Macías, tras trece años de alternativa, ha logrado encontrar el sitio frente al toro. Si en algunas temporadas su toreo pecaba de despegado o arrimado sin sentido, en la pasada dejó momentos muy lúcidos.

En aquella última corrida junto a Cartagena su puerta grande fue de un gran valor. Una puerta ganada con torería, sobre todo en una tanda por la mano derecha que rozó la perfección, solo lo evitó el nervio que no el sitio.

Macías se cruzó allí donde el pitón u obedece o te ensarta con un leve giro de la testa del animal. De lograr la puerta grande sería su décima en el coso de Insurgentes.

De obtenerla sería por la senda del toreo puro y sin trampa que mostró hace unos meses.

Cierra el cartel Leo Valadez que empezó su carrera suscitando ilusión pero luego optó por la distancia para afrontar sus comparecencias. Su juventud le obliga a la ambición y el riesgo, veremos si así sucede mañana.

La joven ganadería de Arturo Gilio es fruto de la asociación con el matador Arturo Saldivar que pasó todo su ganado a los campos de Gilio. El hierro alojado en Durango tiene una nueva línea de encaste Domecq-Parladé.

Hay ganas de ver estos toros que en el campo muestran una presentación impecable y en los tentaderos dan señales de bravura. Ambas características han brillado por su ausencia en este inicio de Temporada Grande 2018-2019.


Anuncio