Anuncio

Comisión de DD.HH. pide a López Obrador consultar a indígenas sobre Tren Maya

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México instó hoy al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a consultar la opinión de las comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya, un proyecto que debería unir cinco estados del sureste del país. EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México instó hoy al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a consultar la opinión de las comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya, un proyecto que debería unir cinco estados del sureste del país. EFE

EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México instó hoy al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a consultar la opinión de las comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya, un proyecto que debería unir cinco estados del sureste del país.

“Un proyecto de esa naturaleza debe considerar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que potencialmente les afecten”, como prevé la Constitución mexicana, señaló el organismo público en un comunicado.

Además, la CNDH pidió al próximo Gobierno mexicano, que entrará en funciones el 1 de diciembre, que presente un documento con las ventajas e inconvenientes del Tren Maya, dado que “una sociedad que no está bien informada no es libre de participar en la toma de decisiones”.

López Obrador ha convocado para este fin de semana a los mexicanos a votar en un plebiscito con una batería de preguntas entre las que se encuentra el Tren Maya, aunque no tiene previsto realizar una consulta explícita para las comunidades indígenas.

En caso de que gane la opción de construir este ferrocarril, las obras comenzarían el próximo 16 de diciembre, aunque todavía no se han hecho públicos los informes sobre el proyecto y su impacto ambiental.

El movimiento indígena mexicano, en boca del Consejo Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha criticado con dureza la construcción de infraestructuras anunciadas por López Obrador, que amenazan con “destruir” sus tierras.

Mediante un comunicado, el equipo de López Obrador dijo que su compromiso en el proyecto de Tren Maya es “respetar el derecho de consulta libre, previa e informada de las comunidades indígenas que se encuentran establecidas en el trayecto de proyecto”.

Explicó que en el proceso de consulta indígena “se elaborará un protocolo de consulta en conjunto y con el acuerdo de las comunidades interesadas” y que todos los proyectos del Gobierno de López Obrador “se realizarán en pleno respeto la integridad territorial y cultural de los pueblos indígenas, así como su autonomía, instituciones y formas de organización social”.

El Tren Maya uniría los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para fomentar el turismo en la región suroriental del país.


Anuncio