Anuncio

Varias agencias del gobierno de Puerto Rico se unen contra violencia machista

Los titulares del Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTOP), Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) se unieron al llamado de la procuradora de la mujer de Puerto Rico, Lersy Boria, para exhortar a que cese la violencia contra la mujer. EFE/Archivo

Los titulares del Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTOP), Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) se unieron al llamado de la procuradora de la mujer de Puerto Rico, Lersy Boria, para exhortar a que cese la violencia contra la mujer. EFE/Archivo

EFE

Los titulares del Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTOP), Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) se unieron al llamado de la procuradora de la mujer de Puerto Rico, Lersy Boria, para exhortar a que cese la violencia contra la mujer.

Los directivos de las tres agencias, Carlos M. Contreras,(DTOP), Tania Vázquez Rivera (DRNA) y Efraín García (ACAA), a través de unos vídeos colgados en las respectivas redes sociales de sus agencias, exhortaron al país a construir una cultura de paz y a no permitir la violencia contra la mujer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, el 25 de noviembre.

Contreras señaló que el DTOP ya inició la reconstrucción vial de Puerto Rico, “sabemos que nos tomará tiempo, pero lo lograremos. Para lo que no queda tiempo es para detener el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas”.

“Hay que detener esa violencia ahora, y necesitamos que todos y cada uno de nosotros ayudemos a evitarla. Es nuestra responsabilidad... Que no se pierda ni una vida más a causa de la violencia de género”, afirmó.

Mientras, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales manifestó que “la contaminación ambiental no es el único enemigo de un Puerto Rico saludable, la violencia de género es una situación real que nos afecta a todos, y la mayoría de sus víctimas son mujeres”.

“Siempre he creído que resolver los problemas ambientales nos corresponde a todos. Así mismo afirmo que detener la violencia de género también es responsabilidad de todos”, agregó.

Vázquez exhortó a la población a que ayude a detener esa violencia, “denúnciala, intervén, orienta... tenemos que actuar ya”.

Por su parte, García explicó que mucha de la violencia en el país se refleja en las carreteras, pero su agencia siempre está preparada para ayudar a través de sus servicios médico-hospitalarios a las víctimas de accidentes de tránsito.

Sin embargo, agregó, “hay una violencia que nos preocupa más, me refiero a la violencia de género. Las víctimas de violencia de género son fundamentalmente las mujeres”.

Luego de reconocer que este año la cantidad de víctimas fatales de violencia doméstica ya superó a las del año pasado, exhortó a “actuar ya. Evalúa el nivel de riesgo, y decide la manera más segura de actuar, ya sea interviniendo o solicitando ayuda. Pero sea lo que decidas, lo importante es tomar acción. Sé parte de la solución del problema. Tú puedes hacer la diferencia para crear una cultura de paz y una comunidad saludable. Unete para ponerle fin a la violencia contra las mujeres”.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud, así como trabajadores sociales y distintas universidades y organizaciones han anunciado actividades para la semana próxima de carácter educativo y para concienciar sobre este problema de múltiples manifestaciones.


Anuncio