Anuncio

Pelosi suma apoyos en Nuevo México para liderar la cámara baja

Dos congresistas demócratas electos por Nuevo México anunciaron hoy su respaldo a Nancy Pelosi, quien está luchando por volver a ser la presidenta de la Cámara de Representantes en Washington. EFE/Archivo

Dos congresistas demócratas electos por Nuevo México anunciaron hoy su respaldo a Nancy Pelosi, quien está luchando por volver a ser la presidenta de la Cámara de Representantes en Washington. EFE/Archivo

EFE

Dos congresistas demócratas electos por Nuevo México anunciaron hoy su respaldo a Nancy Pelosi, quien está luchando por volver a ser la presidenta de la Cámara de Representantes en Washington.

El congresista Ben Ray Luján anunció hoy su apoyo en Twitter y la representante Deb Haaland declaró al diario The Albuquerque Journal que ella también apoya a Pelosi para que asuma el puesto en enero.

Por su parte, la representante del Distrito 2, Xochitl Torres Small, indicó que no ha tomado postura por ahora.

El apoyo de Luján no es una sorpresa, ya que fue visto celebrando con Pelosi cuando los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

Sin embargo, no todos en el Partido Demócrata están de acuerdo con que Pelosi vuelva a ser presidenta de la cámara baja.

Por lo menos 16 de los representantes electos demócratas firmaron una carta diciendo que no apoyarán la candidatura de Pelosi, de 78 años.

La veterana política demócrata está apuntalando al respaldo de grupos grandes y poderosos, así como de destacados progresistas en el Congreso, una medida que presionará a los demócratas rebeldes para que respalden su candidatura.

Pelosi necesita una mayoría de 218 votos para ser elegida en enero presidenta de la Cámara Baja.

Los demócratas lograron al menos 233 asientos en las elecciones legislativas, por lo que el grupo de 16 disidentes podría complicar las aspiraciones de Pelosi, que ya presidió la Cámara Baja entre 2007 y 2011.

Madre de cinco hijos y con nueve nietos, Nancy D’Alesandro nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore (Maryland), en una familia católica italo-americana marcada por la política.

Su padre y su hermano fueron alcaldes de Baltimore. Graduada en la universidad Trinity College de Washington, se mudó a San Francisco con su esposo, Frank Pelosi, un empresario de éxito.

Ella decidió esperar y poco a poco, fue abriéndose espacios en el Partido Demócrata hasta que ganó, a los 47 años, su primera elección a la Cámara y ya no detuvo su carrera política.


Anuncio