Anuncio

Representante de Puerto Rico avala solicitud de Rob Bishop para consulta estadidad

El expresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico José Aponte, agradeció hoy al representante republicano por el estado de Utah, Rob Bishop, ante su deseo de que se realice en Puerto Rico una consulta estadidad "'sí o no' avalada por el Departamento de Justicia federal". EFE/Archivo

El expresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico José Aponte, agradeció hoy al representante republicano por el estado de Utah, Rob Bishop, ante su deseo de que se realice en Puerto Rico una consulta estadidad “‘sí o no’ avalada por el Departamento de Justicia federal”. EFE/Archivo

EFE

El expresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico José Aponte, agradeció hoy al representante republicano por el estado de Utah, Rob Bishop, ante su deseo de que se realice en Puerto Rico una consulta estadidad “‘sí o no’ avalada por el Departamento de Justicia federal”.

“El hecho primordial aquí es que este poderoso congresista, quien anteriormente se ha expresado a favor de la admisión de Puerto Rico, esta haciendo un llamado oficial al Departamento de Justicia federal para que avale una consulta que sería vinculante es otra victoria más para todos los que buscamos la igualdad de derechos para los ciudadanos americanos que residimos en esta amada Isla”, dijo.

“Aunque me hubiese gustado que esta expresión se hubiera hecho antes, estamos conformes con ella”, comentó el legislador del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).

Aponte explicó que sus expresiones se producen después de que “saliera reportado en la mañana de hoy que Bishop, quien es el saliente presidente del poderoso Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, envió una carta al Secretario de Justicia interino, Matthew Whitaker, en la que solicita se convoque un plebiscito de estadidad en Puerto Rico avalado por el gobierno federal”, explicó en el comunicado.

“Esta histórica movida de Bishop envía, también, un poderoso mensaje a todos aquellos amantes del inmovilismo, tanto en la isla como en el Congreso, de que los miembros del Partido Republicano quieren la admisión de Puerto Rico como estado. La inmensa mayoría de los miembros del partido republicano a nivel congresional, así como en legislaturas estatales y hasta los gobernadores, endosan la admisión y la carta de Bishop reafirma ese compromiso”, añadió.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus pidió al entrante presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva, que continúe los esfuerzos de Bishop a favor de brindarle justicia a los ciudadanos americanos que viven en la Isla.

“Bishop sentó las bases con su apoyo abierto a la estadidad y la carta de ayer, miércoles, al Secretario de Justicia federal. Mi pedido al entrante Presidente del Comité, el cual tiene jurisdicción sobre Puerto Rico, es que continúe ese camino ya trazado con alternativas reales, no se resuelve el problema incluyéndolo como opción. Tiene una oportunidad dorada de hacer historia y estoy confiado en que la va a tomar”, concluyó.


Anuncio