Anuncio

El déficit fiscal de Canadá aumentará un 10 % para incentivar la economía

El Gobierno canadiense anunció hoy que aumentará su déficit el 10 % el próximo año fiscal con la inclusión de nuevos incentivos a compañías canadienses para combatir las políticas económicas del presidente, Donald Trump. EFE/ARCHIVO

El Gobierno canadiense anunció hoy que aumentará su déficit el 10 % el próximo año fiscal con la inclusión de nuevos incentivos a compañías canadienses para combatir las políticas económicas del presidente, Donald Trump. EFE/ARCHIVO

EFE

El Gobierno canadiense anunció hoy que aumentará su déficit el 10 % el próximo año fiscal con la inclusión de nuevos incentivos a compañías canadienses para combatir las políticas económicas del presidente, Donald Trump.

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, informó hoy en el Parlamento de Canadá de que para el año 2019-2020 el déficit fiscal del país aumentará el 10 % y se situará en 19.600 millones de dólares canadienses (15.100 millones de dólares estadounidenses).

La subida del déficit supone la ruptura de una de las promesas electorales del Gobierno del primer ministro liberal Justin Trudeau, quien en 2015 se comprometió a limitarlo a 10.000 millones de dólares canadienses (7.700 millones de dólares estadounidenses) y eliminarlo para 2019.

El aumento está causado por la creación de nuevos incentivos para que las empresas canadienses puedan competir contra las estadounidenses después de que la Administración de Trump redujese los impuestos corporativos en Estados Unidos.

El Ministerio de Finanzas de Canadá señaló que las nuevas medidas reducirán la fiscalidad de nuevas inversiones empresariales del 17 al 13,8 %, el porcentaje más bajo entre países del G7.

En concreto, Canadá permitirá a las compañías descontar de forma inmediata el coste de nueva maquinaria y equipamiento, así como el de adquisición de cualquier equipo de energía limpia.

Además, el Gobierno permitirá que las empresas se deduzcan con más rapidez los costes de la adquisición de activos que puedan producir crecimiento a largo plazo.

En total, Canadá destinará 16.500 millones de dólares canadienses (12.700 millones de dólares estadounidenses) durante los próximos seis años a incentivos fiscales para incrementar la productividad de las empresas del país.

El Ejecutivo canadiense también incluyó en sus planes una nueva estrategia de diversificación de exportaciones con la que quiere aumentar las ventas del país en el extranjero un 50 % para 2025.

Los datos del Ministerio de Finanzas indican que la tasa de deuda con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) está reduciéndose y se establece en la actualidad en el 30,9 %.


Anuncio