Anuncio

Gobierno anuncia ayuda de 56 millones para apoyar a departamentos de policía

El Fiscal General Interino de los Estados Unidos, Matthew Whitaker. EFE/Archivo

El Fiscal General Interino de los Estados Unidos, Matthew Whitaker. EFE/Archivo

EFE

El fiscal general en funciones, Matthew Whitaker, anunció hoy un paquete de 56 millones de dólares para apoyar a cuerpos policiales de todo país en la adquisición de equipos como chalecos antibalas.

Whitaker, nombrado este mes tras el despido de Jeff Sessions, hizo el anuncio durante una visita al centro que coordina la lucha antiterrorista en Nueva York.

“Esta es sólo una pequeña forma de decir gracias a los agentes que nos protegen cada día”, dijo el titular del Departamento de Justicia, que recalcó que el apoyo a las fuerzas de seguridad es una prioridad absoluta para el Gobierno de Donald Trump.

De los 56 millones de dólares anunciados, 29 millones se dedicarán a la compra de chalecos antibalas, 12,2 a cámaras de seguridad que visten los policías y 2 millones a investigación sobre salud y seguridad, apuntó.

Whitaker puso al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) como un ejemplo de éxito para todo el país, reflejado en la enorme reducción de los asesinatos, robos y otros delitos que la Gran Manzana ha vivido en las últimas décadas.

Según recordó, en 1990 hubo en Nueva York 2.245 homicidios, mientras que el año pasado la cifra fue únicamente de 292.

“El presidente Donald Trump es neoyorquino. Invirtió en esta ciudad cuando su futuro estaba en duda. Apostó por esta ciudad y se demostró que era una apuesta inteligente. El presidente vio la transformación de Nueva York de primera mano y creo que eso hizo su apoyo a las fuerzas del orden aún más fuerte”, aseguró.

Whitaker destacó además los éxitos de Nueva York en la lucha antiterrorista, con varios atentados abortados en los últimos años y con la detención de numerosos sospechosos, y urgió a mantener esa vigilancia durante la época de fiestas que se inicia esta semana con Acción de Gracias.

“Los terroristas van a seguir apuntándonos. Así que tenemos que seguir persiguiéndoles durante estas fiestas y todo el año”, insistió.

El nombramiento de Whitaker provocó una importante polémica, ya que como fiscal general supervisa la investigación sobre la trama rusa que dirige el fiscal especial Robert Mueller, de la que es un fuerte crítico.

Hoy, además, el diario The Washington Post informó de que Whitaker cobró entre 2014 y 2017 1,2 millones de dólares de una organización sin ánimo de lucro de la que era el único trabajador y cuya financiación es dudosa.

Durante su visita a Nueva York, el fiscal general no quiso responder a preguntas de los periodistas.


Anuncio