Anuncio

Canadá otorga permiso de residencia a científica rusa crítica con Putin

Fotografía de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin. EFE/Archivo

Fotografía de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin. EFE/Archivo

EFE

Las autoridades canadienses han otorgado un permiso temporal de residencia a la científica rusa Elena Musikhina, que ha criticado al presidente ruso, Vladímir Putin y sobre la que pesaba una orden de deportación, informaron hoy medios de comunicación de Canadá.

De acuerdo a la prensa, el Ministerio canadiense de Inmigración han concedido a Musikhina y su esposo un permiso de residencia de dos años.

El matrimonio, que llegó a Canadá en 2015, tenía que haber sido deportado del país el 3 de diciembre después de que su petición de asilo fuese rechazada por las autoridades canadienses.

La líder del Partido Verde de Canadá, Elizabeth May, que ha defendido la permanencia de la científica rusa en el país, agradeció en un comunicado el permiso concedido por Ottawa y explicó que la familia de Musikhina tiene ahora tiempo para solicitar la residencia permanente en Canadá.

May subrayó que la pareja se enfrentaba a años de prisión en Rusia y que son objetivo de los servicios de seguridad rusos, FSB, sucesor del KGB soviético.

Musikhina se ha destacado por su oposición a la ocupación rusa de la península de Crimea, en Ucrania, y el apoyo militar de Moscú a los separatistas rusos del este de Ucrania.

La científica también ha investigado el impacto medioambiental y contaminación ocasionados por el ejército ruso en el lago Baikal.


Anuncio