Anuncio

Gobierno sanciona a un líder del EI encargado de gobernar áreas ocupadas

El Departamento de Estado anunció hoy sanciones económicas contra Hayi Abdel Nasir, un líder del grupo Estado Islámico (EI), que durante los últimos cinco años se había encargado de gobernar las áreas ocupadas por los terroristas en Siria e Irak. EFE/Archivo

El Departamento de Estado anunció hoy sanciones económicas contra Hayi Abdel Nasir, un líder del grupo Estado Islámico (EI), que durante los últimos cinco años se había encargado de gobernar las áreas ocupadas por los terroristas en Siria e Irak. EFE/Archivo

EFE

El Departamento de Estado anunció hoy sanciones económicas contra Hayi Abdel Nasir, un líder del grupo Estado Islámico (EI), que durante los últimos cinco años se había encargado de gobernar las áreas ocupadas por los terroristas en Siria e Irak.

Nasir fue incluido también en la “lista negra” de terroristas del país, informó hoy en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

A partir de ahora, quedan congelados todos los bienes que Nasir pudiera tener en territorio del país y, además, los ciudadanos tienen prohibido hacer transacciones financieras con él.

Las sanciones, explicó Nauert, buscan privar a Nasir de los recursos que necesitaría para perpetrar un ataque terrorista.

El Departamento de Estado asegura que Nasir ha tenido “diferentes posiciones de liderazgo” en el EI, grupo que proclamó un “califato” en 2014 en Siria e Irak y llegó a dominar partes del norte y centro de ambos países, aunque en el último año ha perdido la mayoría de esos territorios.

Según el Gobierno, Nasir ha trabajado durante los últimos cinco años como jefe militar del EI en Siria y llegó a presidir el comité de la organización encargado de gobernar las áreas ocupadas.

Ese comité respondía directamente ante el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, y tenía la misión de recolectar impuestos, así como coordinar a la “policía” religiosa de la organización, encargada de imponer una versión estricta de la “sharía” o ley islámica.

En el comunicado, el coordinador de la estrategia antiterrorista del Departamento de Estado, Nathan A. Sales, avisó de que el EI continúa perdiendo control sobre las zonas que ocupó en los últimos años, pero aún tiene recursos para cometer atentados en el mundo.

“El EI ha caído, pero no está fuera de juego”, resumió Sales.

El Departamento de Estado mantiene la designación de “organización terrorista” para el grupo Estado Islámico de Siria e Irak y también ha usado esa clasificación, que implica sanciones, para las ramas de la organización en África o en países asiáticos, como Bangladés y Filipinas.

El país, además, lidera desde 2014 la coalición internacional que lucha contra el EI en Irak y Siria.


Anuncio