Anuncio

Alfredo Alcalde asegura que inversión en arte está en espera en Latinoamérica

Share
EFE

El pintor peruano Alfredo Alcalde asegura que la inversión artística está “en clima de espera” por la situación en América Latina, aunque celebra la venta de su obra “La Candelaria” por 45.300 dólares en una subasta en México, como un reconocimiento al arte figurativo.

El óleo “La Candelaria”, de dos metros por 1,35, fue adjudicado en 924.000 pesos mexicanos con impuestos y comisiones (unos 45.300 dólares) en la Subasta de Arte Latinoamericano del 15 de noviembre pasado, que entre otras obras presentó un cuadro del colombiano Fernando Botero que no tuvo compradores.

Alcalde, de 57 años y considerado una figura notable de las artes plásticas de Perú por sus obras de influencia expresionista, asegura que los resultados de la subasta “reflejan el clima de espera en la que está el sector, que invierte en obras de arte ante lo que sucede en América Latina”.

Anuncio

No obstante, señala a Efe que la venta de su óleo en esta puja le transmite “una gran energía” por lo que significa para el arte figurativo y porque muestra que la realidad “sigue siendo una fuente de inspiración latente”.

En América Latina se avecinan cambios de gobierno en México, donde el 1 de diciembre asumirá la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador; y un mes después Jair Bolsonaro asumirá la de Brasil, además de la situación social y los éxodos de Venezuela y de América Central, comenta.

La salida de miles venezolanos “es bastante preocupante”, señala el artista al resaltar que Perú vive igual que Colombia, como países receptores, “uno de los éxodos más grandes que se han producido en Suramérica” en los últimos tiempos.

Alcalde sostiene que no se puede ser ajeno a esta realidad venezolana, así como tampoco ante la caravana de migrantes de Centroamérica que se inició en Honduras en octubre y, después de atravesar México, espera ingresar a Estados Unidos para pedir asilo.

“No podemos ser ajenos a ese paisaje humano”, considera el pintor y escultor que este año presentó en Arequipa su exposición “Otredad”, con obras que exploran la condición humana mediante el ejercicio subjetivo de “ponerse en la piel del otro”.

Explica que “ponerse en la piel del otro, pensar con el objetivo del otro” es buscar que se respete y se resalte la creación del artista como parte del colectivo, de la sociedad ante la tendencia actual de individualizar a los artistas.

Alcalde se declara convencido de que hoy, el artista “no puede ser neutral” porque “si no se aboga por la humanidad entonces estás en contra de la misma”.

“No hay seres neutrales y es por eso que tenemos que seguir los artistas planteado que la realidad tiene que ser un punto de partida para discernir, opinar y actuar ante los hechos que ocurren en el mundo”, apostilla.

El artista nacido en Chimbote (Perú) asegura ser optimista histórico con respecto al momento actual de América Latina bajo el argumento de que “después de momentos difíciles siempre vienen momentos de disfrute de la sociedad”.

“Somos un continente tan rico, con un pasado tan rico, que tendríamos que ser parte de esto que llamamos continuidad cultural”, ejemplifica el artista sobre su visión social actual.

Después de presentar sendas exposiciones en Arequipa (Perú) y en el Museo Guayasamín (La Habana, Cuba), Alcalde confirma que para el 2019 presentará en Cuzco y en Puno (ambas en Perú) una muestra con obras de gran formato.

Explora la posibilidad de plasmar algunos murales. Es “un tema que me estoy tomando muy en serio” afirmó Alcalde, quien considera este tipo de obras como una excelente fuente de recursos para las ciudades y los países en el mediano y largo plazo.

En este sentido, explica, el arte “tiene que ver con un recurso de un país” y apunta a México y naciones de Europa que por su gran cultura han tenido un alto nivel de visitantes, y eso les ha servido de mucho en años de crisis.

Anuncio